“Mi niña tiene seis meses y aún no conozco a su pediatra”. Es el resumen de la alerta que, amplificada por el Ayuntamiento de Chiclana, hacen las familias que denuncian la falta de pediatras en el centro de salud Los Gallos.
Se trata de un ambulatorio en la zona de costa que no tiene una dirección independiente, sino que depende del centro de salud Jesús Nazareno, “por lo que los trabajadores no tienen contratos estables y la mayoría los rechaza”.
En Los Gallos “hay tres plazas para Pediatría, una cubierta por un profesional que está de baja en estos momentos, otro con un pediatra recién incorporado a jornada parcial y una tercera plaza que ni siquiera está adjudicada. Así, muchos niños ni siquiera tienen pediatra para atenderles y es imposible coger cita”, ha precisado Sandra Periñán, una de las madres que está denunciando esta situación, quien junto a Ana María se ha reunido con el alcalde José María Román para trasladarle el problema.
“Estamos hablando de un tema que está soterrado, porque la preocupación sigue creciendo ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía”, ha expresado el primer edil del PSOE, quien ha recordado que “Chiclana es una ciudad de más de 90.000 habitantes, que ahora en verano supera los 200.000 y, sin embargo, la atención sanitaria va a menos”.
Así, Román ha abundado en que “siendo Chiclana una de las ciudades más jóvenes de Andalucía con muchos niños, es más que necesario un buen servicio de Pediatría”. Por ello, con esta rueda de prensa junto a madres afectadas, se ha querido hacer “una llamada de atención porque es un tema muy importante para las familias. Y no se trata de una situación que estamos sufriendo ahora en verano, sino que llevamos ya varios meses, por lo que esperemos que algún responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda actuar”.
“HEMOS PUESTO NUMEROSAS HOJAS DE RECLAMACIONES”
Sandra Periñán, por su parte, ha insistido en que “nos encontramos a familias que no tienen asignadas un pediatra en Los Gallos, y, por tanto, sus hijos no son atendidos ni siquiera en las citas de control de niño sano o para las vacunas”.
Por su parte, Ana María Pinto ha reiterado que “mi niña tiene seis meses y aún no conozco a su pediatra. Además, cuando vamos a coger cita para las vacunas y los controles de niño sano me dicen que la agenda está cerrada, que venga la semana siguiente y cuando me dan una cita y voy el día indicado la pediatra no está y nadie avisa de la cancelación”.
“Entendemos que una persona se puede poner enferma y coger una baja, pero lo que comprendemos es que no se cubra ese puesto de trabajo, porque nuestros niños también se ponen malos y tienen que ser atendidos”, ha apostillado esta madre, que ha recordado que “hemos puesto numerosas hojas de reclamaciones en el centro de salud para que alguien nos ayude”.