El alcalde de Chiclana, José María Román, ha supervisado días atrás el parque y las obras que se han realizando en la urbanización del Molino Viejo, y que ya han finalizado. Durante la visita, ha tenido la oportunidad de anunciar a los vecinos las próximas actuaciones que se proyectan en la zona.
Román resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha tratado de una actuación “importante”, incidiendo en que lo fundamental no es lo que ya está hecho, sino que “sólo es el principio”.
“De cara al futuro”, a decir del alcalde, se acaba de aprobar en el pleno municipal la presentación a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un proyecto de intervención de la carretera del Molino Viejo para su transformación en una avenida urbana. En el caso de que se logren estos fondos europeos, gestionados por la Junta de Andalucía, supondría una actuación desde la glorieta del Cotín hasta la que está ubicada junto al Mercadona, “para convertir esta carretera en una avenida urbana con sus aceras, su alumbrado público, de las zonas verdes y de las vías, que serán un total de cuatro, dos de velocidad y dos de tráfico de lento, es decir, de menos de 30 kilómetros por hora, o carriles bici”.
Para decidir esta actuación se abrirá un proceso de participación ciudadana “para que todos los vecinos de la zona, sean parte importante en la decisión de la iniciativa que finalmente se vaya a ejecutar”, en el caso de que se acepte el proyecto por parte de la Junta, claro.
“Era fundamental coser y conectar de manera ambiental la zona de la playa con el casco urbano y confiamos en que la Junta nos apruebe esta propuesta para poder hacer realidad este proyecto, habiendo unos 18 meses para su desarrollo”, ha explicado el primer edil, que también ha recordado que, sumando los trabajos realizados hasta el momento y los que se pueden llevar a cabo, “supone una inversión de unos 2 millones de euros”.
Además, ha avanzado que desde la concejalía de Urbanismo se está trabajando en la tramitación de dos expedientes para la creación de dos nuevas glorietas, una en la avenida Tío Pepe y la otra en Gran Duque, que contribuirán a articular la movilidad entre los márgenes de esta carretera y servirá para que la velocidad sea más reducida y se incremente así la seguridad en estos puntos. “Es este el motivo por el que está colocado en esta parte de la carretera el radar, que se puso ha petición de los vecinos”, ha dejado caer, ante las críticas del PP local.
Por su parte, Enrique Benítez, uno de los representantes vecinales presentes en este recorrido, ha agradecido el “impulso” para que este parque sea una realidad, agradeciendo también la participación ciudadana. “Se trata de una actuación muy necesaria y por ello agradecemos que se haya acogido con esa fuerza el desarrollo para querer integrar y unir el pueblo y la playa, conectando esta isla de urbanizaciones y mejorando la seguridad”. También ha incidido en la importancia de contar con un parque para niños con movilidad reducida, “actuación que agradecen muchos de los padres de esta zona”.
Además, otro vecino, Juan Manuel Moreno, ha destacado que “estas obras y las futuras, son un ejemplo evidente del consenso y el esfuerzo prestado tanto por la administración local, como por el conjunto ciudadano, como un juego amplio de lo que es hoy en día el juego de la democracia”.