El Ayuntamiento de Chiclana ha dado por finalizadas las últimas obras de reparación ejecutadas en las salinas de Carboneros, donde se ha trabajado en los muros de la vuelta de afuera, en el contexto de las actuaciones que se están llevado a cabo en los últimos meses con cargo al plan Invierte de Diputación. El actual Gobierno local insiste en que al inicio del presente mandato encontró este estero “totalmente abandonado”.
El Ayuntamiento de Chiclana ha dado por finalizadas las últimas obras de reparación ejecutadas en las salinas de Carboneros, donde se ha trabajado en los muros de la vuelta de afuera, en el contexto de las diez actuaciones que se están llevado a cabo en los últimos meses con cargo al plan Invierte de Diputación.
En estas salinas se han invertido casi 42.000 euros, en unos trabajos realizados por la firma local Sebastián Cabeza, que han consistido en el recrecido y reparación de parte de los muros de la vuelta de afuera, en concreto, en una distancia de 500 metros. Además, se ha procedido a la reparación de seis compuertas, sustituyendo los elementos de madera que se encontraban en mal estado o no existían, como portalones, cuerdas, barandales, etcétera…; enfoscado de las caras que se encontraban en bruto y el encalado de los muros laterales ubicados al aire. También se ha procedido a la reconstrucción de la losa superior de una de ellas.
El alcalde, José María Román, ha incidido en que esta actuación “es muy importante, porque al llegar al Gobierno nos encontramos con que este estero estaba totalmente abandonado. Se hizo una primera inversión de 200.000 euros, que permitió el arreglo de compuertas y de una parte muy importante de la vuelta de afuera. No obstante, había varias zonas que habían quedado bajas y que con mareas vivas quedaron muy deterioradas. Así pues, con estas últimas actuaciones se ha realizado un recrecido de la vuelta de afuera, en un estero muy expuesto por la amplitud de las aguas y el poder erosivo del viento de poniente en esta zona”.
Además, el primer edil del PSOE ha destacado que “el Ayuntamiento apostó hace años por adquirir estos suelos y, aunque muchas administraciones de la Bahía hablan de la importancia de estos suelos, somos el único Ayuntamiento que ha apostado por adquirir a golpe de talonario esteros para la recreación pública, contando con 200 hectáreas. Nuestro objetivo es adquirir el mayor número de suelo de estero posible, porque es un espacio que pertenece a la historia de la ciudad y a los ciudadanos”.
Al respecto, ha recordado que en Chiclana hay 2.000 hectáreas de esteros y el 10% es de propiedad municipal, habiendo también una parte importante de caños y marismas de ámbito público. “Vamos a seguir trabajando en este sentido para consolidar estos suelos, para su aprovechamiento acuícola, de turismo de naturaleza y para el disfrute de este medio”, ha señalado Román.
(puedes comentar esta información más abajo)