La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las tareas de limpieza de los márgenes del río Iro en su tramo urbano. Dichas labores comprenden la retirada de residuos en el tramo comprendido desde el Puente VII Centenario hasta la pasarela de El Arenal, es decir, a lo largo del tramo que abarca la ciudad.
“Se trata de la retirada manual de toda clase de residuos que se localizan a ambos márgenes del río, como latas, plásticos, así como otros muchos fruto del vandalismo, ya sean carritos de la compra, neumáticos o mobiliario urbano”, explica el edil responsable, Roberto Palmero.
De esta forma, no se realizará desbroce ni actividad mecánica, sino que todo el trabajo se ejecutará manualmente mediante cuatro de los parados contratados temporalmente gracias a la reedición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
Tras especificar que “las labores se prolongarán durante una semana para que la acción sea efectiva”, Palmero no quiere pasar por alto que “se trata de una limpieza extraordinaria, motivada por la proliferación de actos vandálicos y la falta de mantenimiento para su buen estado de conservación que arrastra el río por los organismos competentes de la Junta de Andalucía, a los que solicitamos que no abandonen esta responsabilidad”.
“De hecho, también se ha realizado esta petición por el cauce administrativo, entre otras razones, porque a los ciudadanos les da igual quiénes tienen las competencias; lo que quieren es ver limpios los cauces, arroyos, tajeas y, en general, así cualquier espacio público que no presente el estado de conservación exigible”, recalca el concejal de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL RÍO NO ES UN VERTEDERO”
Enmarca la acción este representante del tripartito “en los planes especiales de limpieza que están permitiéndonos emprender los planes de empleo”. Pero, añade, “tanto o más importante que limpiar, es que algunos ciudadanos (afortunadamente una minoría) tomen conciencia de que el río no es un vertedero”.
“Por eso apelamos a la concienciación ciudadana para denunciar cualquier tipo de acción incívica que se produzca; para que, entre todos, sigamos haciendo la ciudad que se merece la gran mayoría de chiclaneros que respetan y ayudan a respetar nuestras calles, nuestro entorno natural y nuestras zonas verdes”, sentencia.