La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el inicio del expediente para la licitación de mejoras del acceso peatonal en los puentes sobre la autovía en el Marquesado y el Pago del Humo. “Es verdad que con anterioridad se ha hablado en varias ocasiones de estas obras y que por una u otra cuestión, la mayoría de índole administrativa, aún no ha visto la luz”, reconoce la concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico.
Ahora, ambas actuaciones, subvencionadas en su totalidad por la Diputación, salen a licitación por unos 116.000 euros cada una, tanto para el puente del Marquesado como para el puente del Pago del Humo.
Esta edil socialista subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “para llegar hasta aquí se ha recorrido un largo camino, en el que nos hemos estado topando con diversos contratiempos, tanto técnicos como administrativos, pero no hemos desistido en ningún momento en nuestro empeño para poder llegar a esta licitación”.
“Ahora estamos muy cerca de que estos accesos peatonales sean una realidad, pudiendo así hacer frente a esas demandas de los vecinos, que, además, suponen una necesidad”, ha reseñado Martínez Rico, señalado que “queda el último paso en el trámite administrativo y confiamos en que en el menor espacio de tiempo puedan iniciarse estas obras que tan necesarias son en ambas zonas del municipio”.
TRAMITÁNDOSE DESDE 2016
Fue en septiembre de 2016 cuando el Ayuntamiento y la Diputación firmaron un protocolo de intenciones para la mejora del acceso peatonal de estos puentes, momento en el que se iniciaron los trámites oportunos para desarrollar todo el proceso. En primer lugar se montaron los proyectos, pero los tramos a mejorar son tramos de carretera que pertenecen a la institución provincial, por lo que el Ayuntamiento debe solicitar la cesión.
Este convenio de cesión se alargó en el tiempo debido a problemas técnicos subyacientes a la situación de las carreteras. Después de muchas idas y venidas, por fin, subsanados todos los problemas se firmó la cesión de los dos tramos de carreteras en marzo de 2020. El siguiente paso ha sido firmar el convenio de financiación con la Diputación, que no se ha hecho efectivo hasta finales de febrero de este año.
“Siendo conscientes del tiempo transcurrido, engrasaremos la maquinaria y pondremos todo de nuestra parte para que, habiendo superado todos los inconvenientes y trámites oportunos, los vecinos de ambas zonas tengan lo antes posible la obra no en marcha, sino terminada en el menor tiempo que podamos”, ha reiterado la concejala responsable.