El Ayuntamiento de Chiclana ha adjudicado las “obras complementarias al proyecto de modernización y revitalización del centro urbano destinado a dotación turística y cultural”, que darán lugar al futuro Museo del Vino y la Sal. En concreto, Chiclana Natural ha adjudicado y contratado las obras complementarias de la nave bodeguera a la firma local Carlos García Viejo, que se prolongarán durante cuatro meses. Tras su ejecución, únicamente quedaría pendiente el proyecto museístico.
El Ayuntamiento de Chiclana ha adjudicado las “obras complementarias al proyecto de modernización y revitalización del centro urbano destinado a dotación turística y cultural”, que darán lugar al futuro Museo del Vino y la Sal. En concreto, la empresa municipal Chiclana Natural ha adjudicado y contratado las obras complementarias de la nave bodeguera a la firma local Carlos García Viejo.
Con dicha actuación se culminará la primera fase, que básicamente consiste en la finalización de las zonas administrativas del futuro centro, así como del salón de actos. El importe de licitación es de 132.287 euros, “cantidad disponible tras la importante rebaja conseguida en los trabajos incluidos en la actuación previa”, ha afirmado Lechuga, que no concreta el importe de la adjudicación.
Esta actuación está financiada con cargo a un crédito bonificado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros.
El plazo estimado para la ejecución de estas obras es de cuatro meses. Entre las intervenciones destaca la comunicación a través de una nueva escalera entre la zona museística y la administrativa, que se instalará en la entreplanta. Asimismo, esta zona destinada a oficina y sala de reuniones, se dividirá con una cristalera que permitirá que quede totalmente aislada de las salas museísticas y del salón de actos.
Esta salón de actos también quedará complemente acabado. En él se instalará un escenario, mobiliario consistente en mesas y sillas que permitirán un uso multidisciplinar de este espacio, tanto con actividades culturales como catas y otros tipo de acciones. Igualmente, se instalará una iluminación adecuada a estos fines y los equipos de megafonía necesarios.
Estos trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también completarán los accesos al museo, especialmente, la puerta que se abre a la Plaza de las Bodegas, que será la entrada principal al recinto. Del mismo modo, se completarán las instalaciones eléctricas y se culminará con la instalación del suelo definitivo.
La dirección técnica de la obra estará a cargo de Francisco Vélez, en calidad de jefe de Servicio de Proyecto y Obras del Ayuntamiento. La actuación cuenta también con la colaboración de Emsisa, que se hará cargo de la gestión del futuro centro museístico.
Una vez que acaben estos trabajos “faltaría únicamente el proyecto museístico, que ya aprobó en su día la Junta de Gobierno Local, y cuya licitación está pendiente de la Diputación, que nos ha comunicado que lo sacará a concurso a finales de mayo”, ha añadido el concejal de Cultura, José Manuel Lechuga.
Un proyecto museístico que contempla cinco salas destinadas al vino y tres a a la sal. No obstante, ha reseñado que “los museos no tienen que ser obras cerradas y estancas, sino que puede ir cambiando”. Asimismo, ha incidido en que “estas instalaciones serán un instrumento turístico y cultural de primer nivel para Chiclana, donde se hablará de nuestra economía y nuestra forma de vivir, y que complementará de una manera magnífica el Museo de Chiclana”.
Lechuga termina pronosticando que “durante el próximo invierno podremos disfrutar de estas magníficas instalaciones culturales”.
(puedes comentar esta información más abajo)