A finales de 2023 se retomaba, dos décadas después, un proyecto en Chiclana junto a la zona comercial de Los Gallos que quedó completamente paralizado y abandonado en 2003. Así, se rescató la iniciativa que correspondía a la sexta fase del Apartaclub La Barrosa, aunque para ello se tuvo que adaptar de uso hotelero a uso residencial.
Con los trabajos avanzados sobre la estructura existente, el alcalde José María Román, y sus concejales de Urbanismo y de Fomento Económico, Rodolfo Pérez y Manuela Pérez respectivamente, han supervisado los trabajos, junto a representantes de Gescoland, entidad responsable del proyecto, y Barea Arquitectos y Coprasa, empresa encargada de las obras.
“Estamos hablando de una cooperativa de 30 viviendas, la mayoría de ellas para uso habitual como primera vivienda; hemos pasado de ver una estructura abandonada a un nuevo edificio de viviendas, gracias a esta cooperativa y a la firma Gescoland, que han conseguido que el proyecto pueda ser una realidad en mayo de 2025”, ha resaltado el primer edil del PSOE.
El proyecto supone una inversión de 4 millones de euros, incluyendo la compra del edificio a medio construir y la ejecución de estas 30 viviendas (todas vendidas de antemano) “en un sitio muy significativo junto a la carretera de La Barrosa”, ha incidido Román, para quien “esta imagen de las obras deja atrás una etapa de crisis en el sector de la construcción”.
“LA FÓRMULA DE COOPERATIVAS FACILITA EL ACCESO A LA VIVIENDA”
Por otro lado, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha explicado que el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU) por aprobar “contempla que dispongamos de suelo municipal para la construcción de 1.500 viviendas. Y una de las fórmulas previstas para el desarrollo de nuevas viviendas sociales es precisamente a través de cooperativas”.
“Vemos que existe una necesidad de viviendas en el municipio y el objetivo es darle solución a través de la fórmula de cooperativas, que facilita el acceso a la vivienda frente a las de renta libre”, ha explicado por su lado Juan Manuel de Jesús, representante de Gescoland, quien ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración, que nos ha permitido ejecutar el proyecto en muy poco tiempo, puesto que las obras comenzaron en mayo y para ese mismo mes del próximo año tenemos previsto poder entregar las viviendas”.