CSIF Cádiz ha denunciado el uso de un equipo (enfermero y médico) del punto fijo de urgencias de Chiclana para el acto electoral que el PSOE celebró el domingo por la mañana, durante más de tres horas en Bodegas Vélez, con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Ante esta situación, el sector de Sanidad de este sindicato pide explicaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) “por el uso de medios públicos para un evento privado, mermando el servicio que se presta a la población”.
El punto fijo de urgencias de Chiclana, ubicado en La Longuera, cuenta normalmente con dos enfermeros y dos médicos, “de modo que el pasado domingo, durante la celebración del acto electoral del PSOE, sólo quedaron disponibles un solo enfermero y un médico para atender todas las urgencias”.
Esta situación, aseguran desde CSIF en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “provocó la saturación del servicio, la sobrecarga de trabajo para los profesionales que quedaron en el punto fijo y la dilatación del tiempo de espera por parte de los usuarios, en un servicio ya de por sí escaso desde hace años, a pesar de que la población de Chiclana está ya cerca de los 90.000 habitantes”. De hecho, se reclama desde hace años un aumento de la plantilla de urgencias en la localidad.
CSIF reclama al SAS, tras lo sucedido con este mitin en el marco de la campaña electoral de las andaluzas, que “no se usen estos recursos públicos para actos privados y eventos de gran afluencia de personas”, para no sobrecargar a los profesionales sanitarios “que han de ofrecer un servicio de calidad ni perjudicar a los usuarios que precisan atención urgente”.
“COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES CON PERIODISTAS”
Pero este acto electoral en Chiclana también ha dejado otras quejas. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha rechazado públicamente “actitudes” como las que se produjeron durante la celebración del mitin, “al tratar de impedir la grabación de imágenes”, a raíz de la protesta de una persona que fue desalojada del recinto. “A pesar de no haber recibido queja formal” de los cámaras y periodistas afectados, se precisa, considera “inaceptables estos comportamientos”.
“Apelamos también a la responsabilidad de todos y de todas para garantizar el equilibrio entre las medidas de seguridad y el ejercicio profesional, poniendo en valor la función social que cumplimos los periodistas”, apuntan desde el Colegio.
“El derecho a la información es un valor esencial para la democracia y los periodistas son sus garantes. En esta campaña electoral previa a las andaluzas, pedimos a los partidos políticos y demás instituciones que respeten el trabajo de los profesionales. Su labor es informar a la ciudadanía, justamente para que pueda conformarse una opinión y decidir con plena libertad el día de las elecciones, el día de la expresión de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas”, se reflexiona.