El Ayuntamiento de Chiclana va a llevar a cabo trabajos de “adecuación paisajística” de las seis rotondas y una de las isletas que están dispuestas a lo largo del recorrido de las vías del tranvía metropolitano (que sigue sin funcionar y sin fecha concreta de inauguración…), una actuación que supondrá “una notable renovación y mejora estética” de estos elementos directores del tráfico de la ciudad. Actuación que ejecutará la concesionaria del servicio de parques y jardines.
Así, las popularmente conocidas como rotonda del Aldi, isleta del Maxi Día de la Alameda Solano, rotonda de Tabitas, rotonda de Los Pescadores, rotonda del polígono industrial de La Hoya y rotonda del estadio de atletismo, pasarán a denominarse rotonda del Nautilus o de la Caracola, rotonda de la Migración o de las Gaviotas, isleta de los Flamencos, Rotonda de la Perla o de la Ostra, rotonda de los Pescadores o del Barco de papel, rotonda de los Erizos y rotonda del Tiburón o del Fondo Marino respectivamente, en relación con el diseño, los elementos estéticos y los motivos ornamentales con los que contarán cada una de ellas.
El alcalde, José María Román (que se ha reincorporado a la actividad pública tras superar el Covid-19), y el vicepresidente de Chiclana Natural y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, han visitado una de las rotondas que ya están en obras, concretamente la ubicada junto al polígono La Hoya.
“Se trata de un conjunto de actuaciones en siete rotondas existentes a lo largo del recorrido del tranvía por Chiclana, que esperemos se ponga en funcionamiento pronto. Para ello, se ha invertido en torno a los 100.000 euros para decorar las rotondas con motivos ambientales, contribuyendo para tener una Chiclana más bonita”, ha resaltado el primer edil socialista.
Asimismo, ha confiado que un aspecto importante de esta actuación “es precisamente que estas rotondas tengan el menor mantenimiento y el menor consumo de agua posibles”.
“Seguiremos actuando en el embellecimiento de otras zonas como la carretera de Fuente Amarga o la calle Ancha, con el objetivo de poner Chiclana más bonita. Eso sí, también necesitamos la colaboración ciudadana”, ha incidido Román.
QUE CADA ROTONDA TENGA “IDENTIDAD PROPIA”
Por su parte, Roberto Palmero se ha referido a “la necesidad de llevar a cabo una mejora ornamental en estas rotondas después de las obras de adecuación que se realizaron para la construcción del tranvía, unos trabajos que ya han arrancado y que no solo se quedarán en lo meramente estético, sino que seguirán un hilo conductor acorde al ideal de concienciación medioambiental de Chiclana Natural y contarán con diferentes motivos vinculados al mar, las marismas o la flora y fauna de la localidad”.
La intervención, agrega el edil de Medio Ambiente, está encaminada, no solo a embellecer varios de los lugares con mayor tránsito de personas y vehículos de la ciudad, “sino también a dotar a cada uno de estos elementos de una identidad propia, de manera que su nueva imagen se convierta en un referente para la ciudadanía, tomando un nombre propio y fácil de recordar”.
“Además, le hemos dado un toque más ecológico, porque la decoración está compuesta por piedras y plantas de poco riego, por lo que el mantenimiento será bajo. Así, se enmarca dentro del plan de sequía, optimizando los recursos que tenemos y llevando a cabo un ahorro en el agua”, ha añadido este concejal de IU, quien espera que se respete la ornamentación “y que no tengamos que lamentar actos vandálicos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que esta actuación forma parte del paquete mejoras recogidas en el nuevo contrato adjudicado otra vez a la concesionaria Orto, encargada de los servicios de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado urbano. De manera paralela a las actuaciones de carácter puramente estético, Chiclana Natural dotará a estos espacios de nuevas infraestructuras, acometidas y canalizaciones de agua para un mantenimiento óptimo y sostenible de las diferentes especies arbustivas y florales que estarán integradas en los nuevos diseños.