Buscando garantizar la seguridad de bañistas y visitantes de las playas de Chiclana (La Barrosa, Sancti Petri y Lavaculos), el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en las medidas que se llevarán a cabo una vez el Gobierno central permita la apertura de las mismas para el baño, en el contexto de la llamada desescalada. Actualmente, el litoral de la localidad, tras cerrarse al inicio del estado de alarma, sólo es accesible para deportistas profesionales y federados.
Al respecto, el alcalde, José María Román, ha presidido este lunes la primera reunión del comité de playas, junto con los concejales de Playas, Policía Local, Obras, Turismo y Salud, así como los técnicos municipales de estas áreas y representantes de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las principales medidas para garantizar la seguridad y el aforo “adecuado” de las playas será la segmentación de las mismas en un total de 44 zonas (cinco en la playa de Sancti Petri, una en Lavaculos y 38 en La Barrosa), debidamente balizadas y con la presencia de voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de “velar para garantizar la seguridad y ocupación por parte de los usuarios”, siempre con la ayuda, en caso de que fuera necesario, de la Policía Local y de Cruz Roja (que tiene adjudicado el servicio de socorrismo y salvamento). Así, estos voluntarios tendrán la función de que los bañistas cumplen con la normativa de distancias de seguridad en la zona de arena.
Asimismo, desde el Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento se pondrá en marcha una aplicación en la web municipal, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer al instante el grado de ocupación de cada una de las 44 zonas segmentadas de las playas.
De esta forma, los voluntarios encargados de velar por cada una de las zonas se encargarán de actualizar cada 30 minutos el grado de ocupación de las mismas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer el estado de las playas antes de su desplazamiento hacia la zona del litoral.
Por otro lado, se instalarán balizas junto al paseo marítimo y la zona dunar con una distancia de 150 metros. Y se está trabajando en la adquisición de indumentaria y material tecnológico como transmisores para el voluntariado de Protección Civil, quienes recibirán la correspondiente formación, “teniendo en cuenta aún más la nueva normalidad que tendremos en los próximos meses”.
El primer edil socialista ha incidido en que para el Consistorio “lo primero es la seguridad de bañistas y visitantes de la playa, con el fin de que se puedan cumplir las normas que dicten desde el Gobierno central”
Durante esta reunión del comité de playas se ha abordado asimismo otras medidas como la limpieza de aseos, contenedores, arena, así como el dispositivo de seguridad, que debe ponerse en marcha de cara a la próxima temporada estival. “El tema de la limpieza es fundamental para mantener unos servicios de calidad y que garanticen la seguridad de las personas, por lo que se está trabajando desde ya para que el servicio esté a la altura de las circunstancias”, ha apostillado Román, quien ha recordado que “siempre hemos tenido una nota excelente en cuanto a la limpieza de aseos, pero ahora debemos redoblar esfuerzos con esta nueva circunstancia propiciada por la pandemia del Covid-19”.
A decir del alcalde, “tenemos unas pautas que nos pueden dar una cierta tranquilidad a la hora de afrontar esta nueva situación, ya que hablamos de uno de los destinos más seguros de España en cuanto a amplitud de espacios, pero seguimos a la espera de que nos indiquen claramente cuáles deben ser los protocolos de seguridad en las playas, por lo que debemos seguir trabajando para garantizar la seguridad de bañistas y usuarios”.
En paralelo, el PP local ha secundado la solicitud de ‘su’ Junta de Andalucía al Gobierno central para que permita la apertura de las playas en la fase 2 de la desescalada, o sea, a partir del 25 de mayo (si todo se desarrolla sin contratiempos).
En este contexto, pide al equipo de Gobierno municipal que “apruebe cuanto antes un plan para el uso de las playas, que cumpla con todas las medas de seguridad sanitaria recomendadas, desde horarios y aforo limitados, las distancias de dos metros de los bañistas, entre otras”, porque, interpreta, “se están generando muchas dudas e incertidumbre y demasiados trabajadores dependen de esta medida”.
APROBADO EL NUEVO PLAN DE EXPLOTACIÓN DE PLAYAS
Sin dejar las playas, el Ayuntamiento chiclanero ya cuenta con la resolución favorable de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta al Plan de Explotación de Playas para el cuatrienio 2020-2023.
Al igual que sucediera en 2016, la localidad vuelve a convertirse en el primer municipio de la provincia de Cádiz que cuenta con este documento, cuya vigencia se prolonga hasta el año 2023. El Consistorio también fue el primero que solicitó su aprobación el pasado 30 de octubre, sin que haya habido problema alguno en su tramitación.
Se trata de un documento imprescindible para el funcionamiento de nuestro litoral durante los próximos cuatro años”. “Los trabajos de montaje de infraestructuras de playa, que desde este lunes se retoman, ya cuentan con un soporte legal fundamental”, ha incidido el alcalde.