El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las tareas para instalar en La Barrosa y Sancti Petri diferentes infraestructuras de cara ya a la Semana Santa. En estos días se van a montar pailas, módulos, duchas, aseos y otros elementos para que estén a disposición de vecinos y turistas. Hasta el pasado año se instalaba el 10% del equipamiento que posteriormente está disponible en verano, mientras que en esta ocasión estará listo el 80%.
La concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las tareas para instalar en La Barrosa y Sancti Petri diferentes infraestructuras de cara ya a la Semana Santa. En estos días se van a montar pailas, módulos, duchas, aseos y otros elementos para que estén a disposición de vecinos y turistas a partir de este fin de semana. En estos trabajos participan una decena de operarios, vehículos de transporte y retroexcavadora.
El edil responsable, Joaquín Páez, asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “será el primer año que en Semana Santa se monte el 80% de la infraestructura que luego pueda disfrutarse en verano incluyendo, por supuesto, los servicios de Salvamento y Socorrismo que prestará Cruz Roja”. Tan sólo quedará reservada aquella infraestructura que excede las necesidades reales de esta época del año y la que los técnicos, por razones del perfil de la playa o por las condiciones de la dinámica litoral y los temporales, hayan considerado oportuno reservar.
“Se ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo de gran dimensión con respecto a años anteriores, en el que la infraestructura de playas se limitaba a instalar algunas pasarelas y duchas, y algún módulo de aseo. El objetivo, como no podía ser de otra forma, es incentivar el uso y disfrute de la playa por el mayor número de personas posible y que esto propicie el crecimiento del empleo y el volumen de negocio de los establecimientos de hostelería del litoral”, insiste este concejal socialista.
Así, desde la víspera del Domingo de Ramos, los usuarios de La Barrosa y Sancti Petri verán instalada toda la infraestructura, que incluye los aseos de la primera pista, el de discapacitados de Cruz Roja y el de Complejo Atlántico. El existente en los aparcamientos de La Loma del Puerco permanecerá en esa ubicación completamente operativo hasta el verano, cuando volverá a trasladarse a la zona de arena.
Las pasarelas de acceso a la arena también se instalarán en su integridad en un 80%, al igual que las duchas, por lo que estarán a disposición de los atrevidos bañistas de los primeros días de la primavera más de una veintena. En algunas ubicaciones será obligado recortar su longitud debido a la subida de las mareas y a la orografía propia del perfil de la arena en esta época del año.
Algunos chiringuitos también se preparan para acoger a los visitantes durante Semana Santa. Al margen de los existentes en el paseo marítimo y que, por tanto, tienen condición de permanentes, estarán en disposición de abrir sus puertas La Barrosa, Mojama Beach, El Apretaito y Bongo, estos dos últimos en Sancti Petri.
Páez subraya que “en definitiva, las playas chiclaneras pasarán de contar con unos servicios básicos en Semana Santa a disponer de un equipamiento propio de un municipio de primera magnitud a nivel turístico, donde no se echará en falta ninguna infraestructura a disposición de los usuarios”. “Ahora sólo cabe esperar que el tiempo acompañe y que la recompensa sea que la ciudadanía de Chiclana y el resto de visitantes puedan disfrutar al máximo de nuestro litoral durante los próximos días”, ha sentenciado.
LA OCUPACIÓN HOTELERA SUPERARÁ EL 62%
A falta de escasos días para el inicio de la Semana Santa, los hoteles de la localidad se preparan de cara a la llegada de turistas. Salvo el hotel Iberostar Andalucía Playa, que no abrirá sus puertas hasta el mes de abril debido a las obras que se están ejecutando en sus instalaciones, los grandes establecimientos del Novo Sancti Petri y la Loma funcionarán al cien por cien a partir del 18 de marzo.
Durante esta semana de vacaciones para algunos, es decir, del 20 al 27 de marzo, se prevé una ocupación media del 62,1% de las plazas hoteles de los principales establecimientos de Novo y La Loma.
Sobresale, entre los principales hoteles, el Iberostar Al Andalus, que prevé inicialmente alcanzar el 98% de ocupación media, seguido del hotel Barrosa Park, con un 96,8%, el apartahotel Novo Resort, con un 95%, el hotel Aldiana Andalusien, con un 89%, y el apartahotel Las Dunas, con un 60 por ciento.
(puedes comentar esta información más abajo)