El Ayuntamiento de Chiclana ha firmado con la empresa Heliopol el contrato de construcción del nuevo centro de Servicios Sociales. Se prevé que la primera piedra de este equipamiento público, cuyo proyecto inicial data de 2007, se coloque en la segunda quincena de agosto. Las obras, en las que Junta y el Consistorio invierten más de 800.000 euros, se prolongarán durante ocho meses.
El Ayuntamiento de Chiclana ha firmado con la empresa Heliopol el contrato de construcción del nuevo centro de Servicios Sociales. Esto significa que ya se ha cumplimentado uno de los últimos pasos administrativos antes de que comiencen las intervenciones. Se prevé que la primera piedra de este nuevo equipamiento público se coloque en la segunda quincena de agosto.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, supondrá la contratación de medio centenar de trabajadores, en teoría, e implica una inversión de más de 850.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Consistorio.
Por todo lo anterior, la concejala de Igualdad, Ana María Bertón, se ha mostrado muy satisfecha “de haber trabajado con presteza y haber podido acortar al máximo los plazos previstos, algo que nos ha permitido prever que las obras comiencen muy pronto”. De este modo, ha felicitado “a todo el equipo técnico del Consistorio por el gran trabajo que han desarrollado para hacer esto realidad” y ha recordado que “la nueva sede de Servicios Sociales es un equipamiento francamente necesario para la ciudad, al objeto de que se pueda ofrecer al ciudadano un tratamiento integral y completo en este ámbito”.
“La edificación de este nuevo enclave ha sido un compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno y, tras desarrollar un gran trabajo interno, hemos podido desbloquear este proyecto paralizado en anteriores etapas y ahora sí es una realidad”, ha señalado la edil del PP.
El futuro centro de servicios sociales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, consta de 993 metros cuadrados y 837 útiles en una parcela de 2.194 metros cuadrados ente las calles Terral, Pintor Agustín Segura y Pintor Valdés Leal, que sustituirá al que se encuentra actualmente situado en la calle Frailes. Si no hay contratiempos, los trabajos deben estar listos antes del 31 de diciembre de 2015.
Este edificio dispondrá de ocho despachos de atención al público y dos de atención familiar, que ocuparán una superficie de casi 150 metros cuadrados. Además, contará con una sala de observación infantil y una ludoteca, así como un salón de actos, una zona de espera y salas destinadas al personal administrativo y técnico, además de espacios de reuniones.
Durante el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo con el objeto de prorrogar el convenio de colaboración suscrito en 2008, en virtud del cual, el Consistorio aporta el 40% y la Junta el 60% restante del total de la inversión, valorada en más de 800.000 euros.
El equipo técnico que conforma la concejalía de Servicios Sociales trabaja anualmente con más de 700 familias y tramita casi 2.000 ayudas sociales por valor de más de un millón de euros.
Ante tal volumen de atención ciudadana, se afirma, se hacía necesario el traslado a unas instalaciones más adecuadas, aunque el proyecto del nuevo centro de Servicios Sociales data de 2007 y estuvo durante años bloqueado.
HOJA DE RUTA
La firma del contrato ha precedido a una reunión de trabajo mantenida por el presidente de la empresa adjudicataria, Heliopol, Miguel Rus Palacio, con representantes municipales, con la presencia del edil de Presidencia, Andrés Núñez.
En este encuentro, se han perfilado las líneas generales de lo que será la “hoja de ruta” de la propia construcción del edificio y se ha puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que, “dentro de la más estricta legalidad vigente”, la mayoría de los trabajadores contratados para estas obras sean parados de la localidad.