El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado ya el decreto de aprobación inicial del proyecto de urbanización 3-ARI-TU-4 Pinar del Edén, que permitirá el desarrollo de esta zona del término municipal ubicado junto a la rotonda del Atún, así como la posibilidad de construcción de un máximo de 154 viviendas.
“Se trata de una buena noticia para el desarrollo de esta zona ubicada frente al centro de salud de Los Gallos y que se suma a otros ámbitos que se encuentran también en tramitación como el sector Carboneros-San Jaime o el sector de Coto San José”, ha saludado la edil de Urbanismo, Ana González, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este ámbito del extrarradio cuenta con una superficie de 105.138 metros cuadrados, de los cuales 2.675 son de zonas verdes, así como un espacio de zona comercial junto a la rotonda del Atún, que abarcará una superficie total de 2.300 m2. “Se trata de un hito muy importante, porque estamos hablando de un ámbito que empezó a tramitarse hace más de 30 años, es decir, antes de las Normas Subsidiarias”, apunta González, anotando que el inicio del desarrollo de los suelos fue el mismo que el de Los Gallos, “sin embargo, Los Gallos se desarrolló y esta zona se quedó parada”.
“Uno de los motivos que propició la paralización de este ámbito fue precisamente que se trataba de una zona con numerosas parcelas de casi una treintena de propietarios, lo que dificultaba que se pudiera llegar a un consenso para su puesta en valor”, ha indicado la edil socialista, quien ha aclarado que “finalmente se ha podido desarrollar a través de una Junta de Compensación”. Además, hay que tener en cuenta que durante este tiempo “ha habido cambios en el planeamiento”.
Por otro lado, subraya que éste ha sido el primer ámbito de la ciudad “que cuenta con un procedimiento de geolocalización, lo que también ha provocado un cierto retraso en la tramitación previa del expediente”. Así, todas las parcelas han sido georeferenciadas, trámite obligatorio para poder sacar adelante este proyecto.
Actualmente esta Área de Reforma Interior, en este caso, de Transformación Urbanística, está clasificada como suelo urbano no consolidado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “pendiente tan solo del proyecto de urbanización, una vez ya se aprobó el proyecto de reparcelación”.
Por ello, una vez ratificado el proyecto de reparcelación y asignación de las parcelas a los propietarios meses atrás y aprobado inicialmente el proyecto de urbanización días atrás, ahora se abrirá un plazo de información pública de 20 días hábiles y presentación de las correspondientes alegaciones. En caso de no haber alegaciones, el proyecto se aprobará definitivamente; pero en caso de que sí se presenten, éstas deberán resolverse antes de dicha aprobación definitiva, finalizando así los trámites administrativos de cara a que puedan iniciarse las obras de urbanización del ámbito, cuya inversión global asciende, sobre el papel, a cerca de 1,9 millones de euros.
La concejala responsable espera que si los trámites restantes se desarrollan como se espera, “en la segunda mitad de año podrían iniciarse las obras de urbanización de este ámbito”.