El número de personas inmigrantes atendidas tras alcanzar las costas españolas (una gran parte, tras pisar las de Cádiz), o ser rescatadas en sus aguas, en lo que va de año se eleva a más de 22.000 (sólo este fin de semana, unos 1.300) cifra cercana a la registrada en todo 2017, que fue de 24.375, y que ya superó en un 132% la de 2016. Son frías estadísticas que deja este lunes la visita a Chiclana de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y que sirven para poner en su contexto lo que algunos ya tachan de crisis migratoria, y otros, escorados a la derecha, aprovechan para hacer demagogia alarmista y atacar al nuevo Gobierno central.
La ministra ha supervisado junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde chiclanero, José María Román, entre otros, el centro de atención a inmigrantes que se acaba de habilitar en las instalaciones de Campano. En este centro se prestará desde ya “atención humanitaria” a inmigrantes en la fase de estabilización y derivación, una vez que ya han sido identificados por la Policía Nacional.
Valerio ha concretado que en este centro, reconvertido en parte en centro de atención temporal, se van a poder alojar entre 600 y 700 personas que estarán ubicadas exclusivamente en la zona residencial y comedores, gestionada por Cruz Roja, y donde permanecerán una media de cuatro a cinco días. “Aquí van a tener un lugar donde poder ser atendidas adecuadamente”, ha subrayado la ministra. Con estas instalaciones abiertas se prevé descargar a ayuntamientos como los de Cádiz o Jerez, que desde hace semanas están cediendo puntualmente pabellones y otras instalaciones, para esta primera acogida, ante el colapso de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs).
En relación al tema de la acogida de inmigrantes, Magdalena Valerio ha aprovechado para pedir a todas las fuerzas políticas “prudencia, sentido de Estado, de la responsabilidad y altura de miras; es lo que espera la ciudadanía de a pie de cualquier líder político y que no genere discordia sino concordia”; aunque PP y Ciudadanos, según sus últimas declaraciones, no están por la labor.
UN “FENÓMENO IMPARABLE” QUE “NECESITA DE LA IMPLICACIÓN DE EUROPA”
En estos momentos, ha reflexionado la ministra, el fenómeno de la inmigración requiere considerar cuatro aspectos. En primer lugar, que se trata de un asunto que pertenece a la historia de la humanidad y que es un “fenómeno imparable”, ya que existe “un efecto de huida de la pobreza, de la miseria y de las guerras”. Un fenómeno que, para que no se convierta en difícilmente controlable requiere “apostar por invertir en los países de origen con programas al desarrollo”.
En segundo lugar, cumplir la ley; “tenemos una legislación que nos dice que hay que proteger las fronteras de este país y también estamos obligados a cumplirla”. En tercer lugar, el Gobierno apuesta por el establecimiento de flujos migratorios regularizados que permitan a personas de otros países venir en contingentes controlados para ocupar ciertos trabajos que no se pueden cubrir por personas autóctonas. Y, por último, los flujos migratorios de “personas que vienen en situación irregular, con los que estamos obligados a respetar los derechos humanos y a darles una atención humanitaria. En esa situación nos encontramos ahora”, ha sentenciado la ministra de Migraciones.
Un fenómeno, el migratorio, para el que España, ha subrayado, “necesita de la ayuda de Europa: la política migratoria tiene que ser común, donde todos los países de Europa se impliquen”.
NO INTERFIERE EN LA ACTIVIDAD DEL COLEGIO
A su vez, la dirección del colegio Salesiano de Campano ha querido dejar claro, ante las dudas de alguno padres de alumnos de este centro religioso, que la acogida de inmigrantes “no se produce en las instalaciones del centro sino en otra parte de la finca, en concreto una zona en uso por parte de Campalia”.
“La acogida se produce en otra parte de la finca totalmente delimitada, y que, aunque de titularidad del mismo colegio privado, lleva años no siendo utilizada por la congregación ni el colegio al estar en uso por parte de la empresa Campalia”, se subraya, y se incide en que esta actividad de acogida “en nada afectará al normal desenvolvimiento de las labores educativas que les son propias y que las familias no tienen nada que temer al respecto”. El colegio de Campano tiene 14 aulas concertadas distribuidas entre los niveles educativos de Secundaria y Formación Profesional y atiende a 310 alumnos; y su Escuela-Hogar acoge a 36 alumnos.
GRANDE-MARLASKA RESPALDA EL TRABAJO POLICIAL
Este pasado fin de semana, otro ministro, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha pasado por la provincia gaditana motivado por la cuestión migratoria. En Algeciras, agradecía y respaldada el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la llegada de estas personas por vía marítima a las costas españolas. Este es el segundo viaje del ministro a la zona desde que se hizo cargo de la cartera.
El principal objetivo de esta visita de trabajo, se dijo, es dar respaldo, apoyo y reconocimiento a los agentes que trabajan con “profesionalidad, humanidad y respeto a la ley para garantizar la seguridad de todas las personas, incluso en las situaciones más difíciles”.
El ministro aprovechó para visitar las obras de acondicionamiento del centro de atención de inmigrantes que se va a poner en marcha en el término municipal de San Roque. Este centro, en el que se dará atención sanitaria y policial a los migrantes durante las primeras 72 horas tras su llegada y para el que se han invertido casi 3,5 millones de euros, comenzará a funcionar de forma gradual a partir del 1 de agosto. También conocía la nave cedida por el Ayuntamiento de Los Barrios así como el pabellón del Saladillo, cedido por el Ayuntamiento de Algeciras, para alojar a migrantes y donde agentes de la Policía hacen labores de reseña e identificación.
EL PP GADITANO YA HABLA DE “EFECTO LLAMADA”
Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, sumándose a los mensajes extremistas y alarmistas del nuevo líder nacional del partido, Pablo Casado, también ha achacado al “electoralismo imprudente del PSOE con anuncios políticos acelerados e improvisados” un “efecto llamada sin precedentes” en materia de inmigración y ha exigido al ministro del Interior “menos fotos y más responsabilidad” ante la grave crisis migratoria “nunca vista hasta ahora” en las costas andaluzas y, principalmente, en las gaditanas, que “multiplican hasta por cuatro el número habitual de inmigrantes que siempre han llegado”.
Sanz, ha exigido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que “afronte la crisis migratoria generada por la propaganda y demagogia, abandone el parcheo continuado y ponga en marcha un plan especial, con una actitud de responsabilidad”.
Para este político jerezano, recolocado en el Senado tras cesar como delegado del Gobierno en Andalucía, “son inaceptables e intolerables las palabras de Grande-Marlaska echando las culpas de imprevisión al anterior gobierno, porque esta llegada masiva de inmigrantes no se producía hasta el efecto llamada y los errores diplomáticos del imprudente Sánchez, que rompe un principio de relación prioritaria, fluida, colaboradora, cooperante y eficaz entre España y Marruecos, también muy efectiva en los países de origen de los inmigrantes”.
De este modo, la derecha gaditana ha pedido al PSOE que “afronte esta situación poniendo en marcha un plan especial urgente dotado de medios económicos, humanos y materiales suficientes, de equipamientos necesarios que rompan la dinámica de parcheo que hemos visto estas últimas horas”. Igualmente, ha criticado que “todas las zancadillas que el PSOE le puso al anterior Gobierno de Rajoy” que, interpreta, “sin esta crisis migratoria, estaba trabajando para tratar a los inmigrantes como se merecen”.
Por otro lado, también estos días Antonio Sanz ha llegado a apuntar que “si toda esta situación de colapso y desbordamiento estuviera ocurriendo con un gobierno del PP, habría denuncias y manifestaciones continuas por las calles contra el PP”.