La empresa municipal Chiclana Natural va a permitir el aplazamiento en el pago voluntario del recibo de agua y basura, de forma que tanto las familias como los negocios de la ciudad podrán demorar hasta tres meses el pago de estos recibos sin ningún tipo de interés ni recargo, en el contexto de crisis del coronavirus. Esta medida supone que más de 45.000 clientes domésticos y casi 4.000 comercios podrán recibir “un respiro de 90 días de periodo voluntario para hacer frente el pago de estos recibos si así lo necesitan”.
El Ayuntamiento chiclanero sostiene en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que pone en marcha esta nueva medida consensuada con representantes de las asociaciones locales de empresarios, hostelería y comerciantes, “con el objetivo de ayudar a las familias y empresas chiclaneras que peor lo están pasando”.
A decir del alcalde, José María Román, “se trata de una medida que está pensada para que la ciudadanía no se sienta atosigada con el pago de recibos”. “Entendemos que un buen número de vecinos está ahora mismo pasando por dificultades económicas y con mucha incertidumbre sobre su futuro laboral, por lo que es fundamental para nosotros que sientan que el Ayuntamiento está de su lado, no sólo facilitándoles el pago de recibos, sino aportando cuantas ayudas esté en nuestra mano”, añade.
Por otra parte, las familias y negocios que estén en peor situación económica podrán pedir un fraccionamiento de los recibos de agua y basura. No tendrá coste adicional alguno para estos clientes, que podrán abonar los recibos “poco a poco” hasta febrero de 2021. En este caso, aquellos usuarios que quieran acogerse a esta medida deberán solicitarlo por escrito antes del último día del pago en voluntario.
Por su lado, el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, incide en que “nuestro objetivo es que los chiclaneros puedan salir adelante en estos complicados momentos”. Afirma este edil de IU que “medidas como ésta o como no cobrar a las empresas que permanecen cerradas durante el estado de alarma están yendo acompañadas de un mayor esfuerzo en las tareas de desinfección y limpieza, así como de nuevas medidas de concienciación medioambiental adaptadas a los tiempos que corren y que se irán anunciando en los próximos días”.
“Todo es necesario, es decir, mantener Chiclana más limpia que nunca, rebajar la presión fiscal de los contribuyentes y continuar haciendo mucha pedagogía para que la ciudadanía contribuya a paliar esta crisis sanitaria. Y en estos tres pilares estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, tanto humanos como económicos”, sentencia Palmero.