Una representación del Grupo Barceló y la dirección del Hotel Barceló Sancti Petri, en Chiclana, y de CCOO, han cerrado el conflicto que se ha venido repitiendo este verano por la lucha de las camareras de piso, en contra de la subcontratación que están sufriendo, que hace que sus sueldos sean ridículos. Este establecimiento hotelero de lujo se ha comprometido a que este servicio, a partir del inicio de la temporada 2017, dejará de estar externalizado. IU aplaude la lucha de estas mujeres y critica al Gobierno local por no querer reconocer este tipo de problemas en el sector turístico local.
Una representación del Grupo Barceló y la dirección del Hotel Barceló Sancti Petri, en Chiclana, y de CCOO, ponían fin hace unos días al conflicto que se ha venido repitiendo este verano por la lucha de las camareras de piso (colectivo que representa entre el 25% y el 30% de la plantilla), en contra de la subcontratación que están sufriendo, que hace que sus sueldos sean ridículos. Este establecimiento hotelero de lujo se ha comprometido a que este servicio, a partir del inicio de la temporada 2017, dejará de estar externalizado y pasará a gestionarse directamente por el hotel.
“Supone un avance importantísimo en la lucha contra la precariedad laboral, precariedad que desgraciadamente es sinónimo de subcontratación/externalización en los hoteles. A este colectivo se le aplicará el convenio provincial de Hostelería de Cádiz, eliminando con ello, la brecha salarial que suponía, una merma del 30% en sus retribuciones”, subrayan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Subcontratar o externalizar el servicio de limpieza de habitaciones, se ha convertido en la nueva estrategia de los empresarios “para ahorrarse costes salariales, aumentando la precariedad en los contratos eventuales que realizan y por tanto la destrucción de empleo de calidad”, evidencia desde este sindicato.
Del mismo modo, IU en el Ayuntamiento chiclanero ha felicitado al colectivo por este acuerdo: “con su lucha en la calle y a través de acciones sindicales, han logrado una importante mejora en sus condiciones laborales”; y ha reconocido el “acto de responsabilidad” por las dos partes en la negociación.
Para los izquierdistas, este logro “demuestra una vez más la fuerza que hace la lucha en la calle tiene resultado y, en este caso, podemos estar orgullosos de la que han encabezado estas mujeres porque han conseguido un avance que esperamos que sirva de precedente para el resto de hoteles que mantienen las contrataciones de las camareras de piso a través de empresas externas, haciéndolas trabajar en condiciones de semi exclavitud: por encima de sus capacidades físicas y llegando a cobrar 2,5 euros por hora”.
Además, la coalición también ha subrayado que esta noticia “pone de manifiesto que en las empresas turísticas instaladas en nuestra ciudad existe una problemática que afecta a sus plantillas y que el Gobierno municipal PSOE-Ganemos no quiso reconocer en el pleno de junio, cuando no apoyó nuestra moción en defensa de unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en este sector y que, insistimos, son el pilar fundamental de la calidad que ofrece Chiclana a sus visitantes”.
“No se puede entender el apoyo al turismo local si no se vela por las condiciones de los trabajadores, que son la base de los servicios que nuestra ciudad ofrece a las personas que pasan sus vacaciones aquí”, sentencian desde IU.
(puedes comentar esta información más abajo)
Es incompresible que HORECA no controle esta barbaridades,para que se firman los convenios colectivos del sector de la Hostelería ,no solo vale decir que la ocupación sera total este año,hay que potenciar la calidad del servicio pero obligando a las empresas a respetar los convenios .
Eso pasa en muchos hoteles por no decir en la mayoría. A través de las ETT salen mas baratos tener contratado estos servicios y quien asume las consecuencias??? Los trabajadores.