El Ayuntamiento de Chiclana, en pleno, acaba de aprobar inicialmente una modificación de las ordenanzas reguladoras de las prestaciones económicas de Servicios Sociales. Se trata de una normativa que se creaba el pasado 2015, y que posteriormente se han modificado también en 2017 y en 2021 “para adaptarnos a las nuevas realidades y circunstancias”.
En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Francis Salado, ha aclarado los motivos de los nuevos cambios: “son principalmente para integrar las ayudas de vivienda, tanto las de alquiler como las de hipoteca de vivienda habitual, que sirvan para una atención integral a las personas usuarias, complementando así el catálogo de prestaciones que se conceden desde Servicios Sociales”.
“La necesidad del estudio completo de la situación social de las personas vulnerables hace aconsejable tramitar todas estas ayudas económicas y sociales desde una misma delegación, ofreciendo así una mejor atención a la ciudadanía”, ha incidido este edil del PSOE, añadiendo que de este modo estas dos ayudas en materia de vivienda dejarán de ser competencia de la empresa municipal Emsisa a partir de la entrada en vigor del nuevo texto de la ordenanza previsto para el 1 de abril de 2024, “una vez se haya finalizado todo el procedimiento previsto”.
Por otro lado, se ha modificado también algunos aspectos relacionados con las Ayudas Económicas Familiares en consonancia a la nueva Orden de 6 de noviembre de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, donde se introducen cambios para la regulación de dichas ayudas, para la agilización de los trámites o la actualización de los criterios económicos. “Además, se ha aprovechado también esta oportunidad para adaptar el texto al lenguaje inclusivo y de género”, ha recalcado Salado.
LA CONCESIÓN DE PRÓRROGAS SEMESTRALES PARA AYUDAS DE VIVIENDA EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN E INSERCIÓN
En cuanto a los principales cambios o mejoras que se incluyen en la remodelada ordenanza municipal destaca la inclusión de las ayudas en materia de vivienda, del 40, 50 ó 60% en su trámite ordinario, o del 100% en supuestos extraordinarios. “El sistema de baremación de estas ayudas es el mismo que el utilizado para tramitar las ayudas económicas para necesidades básicas”, ha precisado Salado; además, con este procedimiento se van a tener en cuenta los ingresos de los últimos seis meses, los gastos derivados del pago de alquiler o hipoteca del mismo periodo.
Por otro lado, la periodicidad de las ayudas se incrementa, de forma que serán semestrales, prorrogables a otros seis meses, sin periodos de carencia. Antes se establecía un periodo de carencia de tres meses entre la prórroga y la nueva ayuda inicial, salvo situaciones excepcionales. Y las ayudas para alquiler e hipoteca tendrán la misma periodicidad, es decir, de seis meses, mientras que se mantiene el límite de nueve años consecutivos para las ayudas de hipoteca.
“Hemos pasado, por tanto, de ofrecer ayudas de tres meses iniciales más tres de prórroga del año 2015, a los cinco meses iniciales más cinco meses de prórroga del año 2021, y ahora a los seis meses prorrogables mientras persistan las circunstancias de manera ininterrumpida”, ha apuntado Salado.
Eso sí, se incluye como requisito de concesión de las prórrogas semestrales el cumplimiento de un proyecto de intervención e inserción sociofamiliar y laboral: “se quiere así pedir corresponsabilidad a nuestros usuarios como primeros interesados en poner solución a su situación de vulnerabilidad; se les va a exigir activación, tanto en su formación para el empleo como en la búsqueda activa de empleo”.
“Desde este equipo de Gobierno tenemos muy claro nuestro objetivo, que es el de ofrecer las herramientas económicas o sociales para que las familias que están atravesando por dificultades puedan tener respuesta de esta administración, que constituye la puerta de entrada a todas las necesidades que se nos plantean”, ha sentenciado el concejal de Servicios Sociales, repitiendo que “vamos a seguir modificando estas ordenanzas las veces que sean necesarias, con el objetivo de seguir adaptándonos a las distintas realidades que vayamos viviendo en cada momento”.