Con el reto de seguir potenciando Chiclana como destino turístico y de promocionar “un producto único”, se ha presentado este lunes en sociedad la marca Langostinos de Chiclana, con un acto en los esteros de Manguita.
El Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y la asociación de pequeños productores de la Bahía de Cádiz, ha elaborado un reglamento de uso para la marca que tiene como objeto distinguir este producto en los mercados e identificarlo por su excelencia y singularidad. Un producto único, el Melicertus kerathurus, que nace en la desembocadura del río Guadalquivir y que, gracias a las corrientes marinas, llega a los esteros chiclaneros donde crece a base de una alimentación natural de las salinas y los esteros del municipio, hasta alcanzar unas características diferenciadas, tanto morfológicas como de textura y sabor.
Y para diferenciarlo de otros productos del mar y para fomentar al sector empresarial relacionado con la acuicultura y la gestión de los esteros, el Consistorio ha registrado la marca Langostinos de Chiclana y ha diseñado un logotipo en el que aparece reflejado “este producto único”. Un sello de calidad “que le identifica ante los paladares más exigentes y que complementa la amplia y rica gastronomía del destino Chiclana”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“TENEMOS QUE SER EMBAJADORES DE LO QUE PRODUCIMOS”
“Para llegar aquí, ha habido que contar con pioneros importantes en la hostelería, que marcaron espacios en los que hemos ido haciendo recorrido en los últimos años. Hemos dado un salto importante, pero si no hubiese sido por Manolo Manguita, Juan Martínez, José María Pedrero, Tomás Mayo y muchos otros, hubiese sido muy difícil que hubiésemos llegado”, ha subrayado el alcalde, José María Román, en este acto con la presencia de representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana, la Asociación Chiclanera de Hostelería, la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, así como del sector hotelero y de las bodegas.
El primer edil del PSOE ha destacado que, “cuando un destino busca la excelencia, tiene que tener sellos que lo identifiquen. En el caso de las bodegas, han estado marcando un sello de calidad a un producto natural, de producción tradicional, que necesitaba tener una marca cono fuerza. Lo que hicimos con la marca pescado de estero tradicional fue también identificar unos productos que eran y son lo mejor. Esto provoca que surjan nuevas iniciativas que sigan con esta senda de unos esteros productivos y encaminados la ocio. Se trata de una nueva manera de ver los esteros para ver cómo un espacio tiene mucho más que ofrecer que la sal y el pescado”.
“El langostino que crece y se alimenta de forma natural, si no lo coge la nasa para nuestro consumo, se lo acabarán comienzo las doradas y los robalos; si se saca a tiempo tiene un valor, que supone que se genere una demanda en la hostelería -ha considerado el alcalde-. Esto llega para unirse a la marca destino Chiclana, que es la marca que ha sido capaz de ser el top número uno en España, según los datos de Exceltur. Para continuar ahí arriba hay que seguir incorporando sellos de calidad y distintivos que la gente vienen a apreciar”. En este punto, ha hecho mención a “nuestros caldos, también con su sello de calidad y queremos incorporar la torta de las monjas, así como los chicharrones y la butifarra”.
Así, Román ha incidido en que “tenemos buenos hoteles, buenas marismas y esteros, buena playa, mucha seguridad, una importante gastronomía, productos de calidad e identificativos, habiendo conseguido logros muy importantes en hostelería, creciendo en restauración y creciendo en una demanda de productos de calidad”. “Tenemos que seguir siendo nuestros primeros embajadores de lo que producimos; si todo marcha bien, la economía funciona, los negocios funcionan, el empleo funciona y todos somos más optimistas y más felices”, ha reflexionado.
“DESDE AHORA, CHICLANA TIENE LOS MEJORES LANGOSTINOS”
Por su lado, la concejala de Fomento, Pepa Vela, ha remarcando que Chiclana “tiene más de 2.000 hectáreas de salinas y esteros, ubicación idónea para la crianza de las lubinas, los lenguados, las doradas y nuestros langostinos”, al tiempo que ha admitido que hasta llegar a la marca “ha sido un proceso largo y complejo, pero muy bonito e ilusionante”. “A partir de hoy, Chiclana tiene un motivo más para estar en boca de todos, porque tenemos las mejores playas, los mejores esteros, las mejoras marismas, los mejores pinares, los mejores vinos y, desde ahora, los mejores langostinos”.
“El registro de una marca siempre tiene su complicación, pero es la mejor forma de tener las garantías”, ha reseñado a su vez el gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Loma, incidiendo en que el langostino de Chiclana “es un producto singular, que también existe en el Mediterráneo y en la desembocadura del Guadalquivir, pero el de mayor calidad es el que se produce en los esteros”.
Al respecto, ha precisado que este langostino “se desarrolla en un entorno muy peculiar, en un agua que tiene una mayor concentración de sal, con unas temperaturas distintas y variables. Tiene un ámbito de alimentación que aprovecha la riqueza natural de los esteros. Con todo ello, pretendemos mantener un producto, protegerlo para que se mantenga en el tiempo y para que se siga produciendo”.