Las concejalías de Obras y Deportes del Ayuntamiento de Chiclana están ultimando el proyecto para la creación de un parque de calistenia en la ciudad, que irá ubicado en la zona deportiva de Huerta Mata. “Entendemos que se trata del espacio más idóneo por varias razones, ya que se cuenta con baños y duchas al lado, hay una bolsa importante de aparcamientos y cuenta también con buenas conexiones”, ha defendido el edil de Deportes, José Manuel Vera.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal del PSOE también ha destacado que “se responde a las peticiones y demandas que nos han trasladado los representantes de esta disciplina en la ciudad y en la provincia en los diferentes encuentros que hemos mantenido con ellos”.
“Nuestra ciudad es eminentemente deportiva y eso es una realidad, de ahí que encuentren su sitio modalidades deportivas tan diferentes. Como Gobierno municipal debemos hacer lo posibles para que estas disciplinas puedan crecer y la única forma de poder hacerlo es escuchándolos y dando respuestas a sus peticiones, tal y como estamos haciendo”, ha incidido.
“Una vez finalizado el proyecto, lo que esperamos que ocurra a la mayor brevedad, pasaremos a la contratación de las obras a una empresa especializada que nos ofrezca todas las garantías; los aparatos que se van a colocar y sus características han sido consensuadas con los propios usuarios, contemplándose también una zona habilitada para personas con movilidad reducida”, abunda Vera.
La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, en el que el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todos los públicos, ya que no existen límites de edad, e incluso los kinesiólogos recomiendan la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla. El hecho de no provocar impactos en las articulaciones y de permitir modelar el cuerpo, tonificarlo y alinearlo al mismo tiempo, ha sido una de las razones por las cuales la gente escoge estas clases.
EL PP SE ADJUDICA LA PROPUESTA
El PP local ha salido al paso de este proyecto celebrándolo, pero apostillado que es una propuesta suya, “realizada hace meses”. “Nosotros hicimos esta propuesta en junio de 2018, pero lejos de tenerse en cuenta y tender la mano para trabajarla, el Gobierno local dejó pasar los meses para justo ahora, a las puertas de las elecciones, presentar la idea como propia”, interpreta el concejal Andrés Núñez.
Para esta derecha chiclanera, este hecho muestra que “el proyecto de José María Román y del PSOE está tan agotado, tan finiquitado, que no hay ideas propias, por lo que ante la falta de éstas únicamente se les ocurre copiar”.