El pleno de noviembre del Ayuntamiento de Chiclana abordará la aprobación inicial de la nueva ordenanza de la zona de bajas emisiones; “una obligación legal (para municipios de más de 50.000 habitantes) con la que vamos a generar una oportunidad de potenciar el centro”, apuntan desde el Gobierno local de PSOE e IU.
Tras este paso, se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar las alegaciones. Y, una vez resueltas las mismas, volverá a pleno para el visto bueno definitivo y su posterior entrada en vigor.
Ya el pasado agosto se dio luz verde en Junta de Gobierno Local al proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “un trabajo exquisito y muy riguroso” realizado por los técnicos municipales. “En este tiempo, se han mantenido distintas reuniones con todos los colectivos implicados. Y ahora toca aprobar la ordenanza que regula este proceso”, aclara el concejal de Movilidad, José Vera, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha futura ordenanza municipal establece una delimitación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico, así como la regulación del tráfico en dos franjas horarias: de lunes a sábado de 8 a 15 horas se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos; mientras que de 15 a 8 horas y días festivos completos solo podrán circular los autorizados, y que al menos cuenten con la etiqueta B.
Además, desde el Consistorio se aclara que no habrá multas, “al menos hasta un año después de la aprobación definitiva de la ordenanza”. Por tanto, en los primeros meses de aplicación se entenderá como prueba piloto “para ver cómo funciona y la ciudadanía pueda familiarizarse, sin que haya ningún tipo de sanciones”.
“CREAR UNA CIUDAD MÁS AMABLE”
“Uno de los objetivos de la Zona de Bajas Emisiones es la reducción de los gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles”, aclara por su lado la concejala de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico; que precisa que “por ello seguimos trabajando en las obras de reurbanización de distintas calles para facilitar la movilidad peatonal, así como los nuevos carriles bici”.
“El objetivo principal es que Chiclana sea una ciudad sostenible, podamos cumplir con los objetivos del Plan Contra el Cambio climático y para que contribuyamos a una movilidad sostenible y el bienestar de la ciudadanía”, recalca esta edil del PSOE.
Finalmente, para la concejala de Fomento Económico, Manuela Pérez, esta normativa “no es una medida para restringir el tráfico, sino que tiene como fin último crear una ciudad más amable, que es bien acogida por toda la ciudadanía. Así, podremos tener un centro urbano conformado para mejorar la vida social, realizar compras en un entorno más amable y con menos ruido y contaminación”.