Construcciones Garrucho se ha adjudicado, por más de 2,1 millones de euros, la obra de “calmado de tráfico y creación de infraestructura peatonal” en la carretera de la Rana Verde, en Chiclana, que supondrá la transformación del tramo de la carretera de Las Lagunas comprendido entre las rotondas de El Florín y del Atún. Iniciativa financiada en gran parte por los fondos europeos Next Generation logrados por el Ayuntamiento a partir de la convocatoria de Zona de Bajas Emisiones.
Tal y como ha sucedido con la avenida del Molino Viejo, se procederá a la reconversión de esta carretera en una amplia avenida con cuatro carriles, así como la creación de acerado y el soterramiento de las cunetas existentes, carril bici independiente, además de las dos rotondas previstas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera. Todo ello, con la iluminación y las canalizaciones de pluviales correspondientes.
Lo ha vuelto a detallar el alcalde José María Román, junto a los concejales de Fondos Europeos y Movilidad, Ana González y José Vera respectivamente, en una comparecencia celebrada en la intersección de la carretera de Las Lagunas con el Callejón de La Pedrera, donde se está trabajando para la ejecución de una nueva rotonda.
“Poco a poco, seguimos trabajando para mejorar las comunicaciones en el municipio, convirtiendo antiguas carreteras en avenidas y vías urbanas, tal y como va a suceder en esta carretera de la Rana Verde, del mismo modo que se hizo anteriormente en Molino Viejo; esta actuación se suma a la que también se ejecuta en el Camino de Nazaret por importe de 300.000 euros, además del soterramiento de cableado por valor de 100.000 euros”, ha repasado el primer edil del PSOE.
“Pero no nos quedamos ahí -ha añadido Román-, porque también estamos en trámites para adjudicar una acción similar en la carretera de Fuente Amarga, desde El Florín hasta el casco urbano, que también incluye dos nuevas glorietas”, contando igualmente con financiación de fondos UE.
“CONTRIBUIRÁ A CAMBIAR LAS PAUTAS DE MOVILIDAD ACTUALES”
Por su parte, el jefe de Servicios de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, ha concretado que esta actuación en la carretera de la Rana Verde “supondrá la transformación de un vial, que actualmente solo cumple con su función de conexión entre el centro urbano y el litoral, para que se convierta en un viario urbano, donde vamos a calmar el tráfico, mejorar la seguridad vial y mejorar los aspectos estéticos y ambientales”.
Considera que tras la reurbanización, “contribuirá a cambiar las pautas de movilidad actuales, logrando así una movilidad más sostenible, tanto económica como medioambientalmente hablando, reduciendo los accidentes de tráfico y promoviendo una movilidad activa con itinerarios peatonales y ciclistas”.
Y a diferencia de Molino Viejo, “aquí tendremos una plataforma para el peatón y el ciclista aparte de la calzada”. Además, se contará con andenes segregados del carril de tráfico rodado para el transporte público, “con el objetivo de que los usuarios puedan subirse y bajarse de forma cómoda y segura”, ha indicado Blanco, quien ha añadido que “también hemos trabajado intensamente en todo lo relacionado con las infraestructuras, con la culminación del abastecimiento de agua, la red de pluviales y la red de fecales, posibilitando a todas las viviendas que lindan con la carretera principal van a tener la oportunidad de conectarse, ya que estarán a pie de fachada”.