El proyecto de circuito de motocross permanente de Chiclana supera un nuevo obstáculo después de que la Junta de Andalucía haya resuelto el recurso de alzada interpuesto por la asociación Toniza-Ecologistas en Acción contra la autorización ambiental unificada a la que está siendo tramitada y referida el proyecto modificado básico y de ejecución de dicho equipamiento.
Supone “un trámite fundamental para la aprobación definitiva del proyecto en los próximos meses y su posible ejecución”.
Así, a principios de este mes ha sido registrado en el Ayuntamiento la resolución al recurso de alzada, que, a decir de la concejala de Urbanismo, Ana González, “pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que tanto la Junta del PSOE en su momento como la Junta del PP en la actualidad afirman que Chiclana cuenta con Evaluación Ambiental Estratégica”.
“Este proyecto fue bloqueado por el PP durante su etapa al frente del gobierno municipal y no volvió a retomarse hasta nuestra llegada en 2015, redactando el proyecto básico de ejecución, que incluía la autorización ambiental unificada”, ha relatado la edil socialista, incidiendo en que “la resolución a dicha autorización llegó el pasado julio, una vez concluido el plazo de exposición pública, en el que Toniza presentó una docena de alegaciones”.
“No obstante, pese a la petición de los clubes de motocross para que no se pusieran más trabas al desarrollo del proyecto, desde la asociación ecologista no solo presentaron las alegaciones previas, sino que también hicieron lo propio el pasado agosto con un recurso de alzada contra la resolución de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible”, se queja González, mostrando por enésima vez sus pocas simpatías por Toniza.
Incide la edil de Urbanismo en que una de las cuestiones planteadas en el recurso de alzada por los ecologistas es la inexistencia de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tumbado por este motivo y otros meses atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) –anulación recurrida ante el Tribunal Supremo, por eso el documento sigue en vigor-, “ante lo cual la actual Junta de Andalucía, gobernada por el PP, dice exactamente lo mismo que la Junta gobernada anteriormente por el PSOE”.
“No podemos olvidar –vuelve a defender en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- que un Plan General no se puede aprobar si no se hace caso al órgano que nos tutela, en este caso, la Junta, que antes con el PSOE y ahora con el PP, insiste en que el PGOU de Chiclana cuenta con una Evaluación Ambiental Estratégica correcta”.
Por otro lado, desde la administración autonómica también han resuelto la cuestión planteada por Toniza sobre las alternativas posibles en la parcela, “mimando el tema arqueológico, teniendo en cuenta los condicionantes de la inundabilidad, la clasificación del suelo, la distancia a núcleos residenciales”. Por tanto, “la ubicación se entiende como estudiada con las diferentes alternativas en las que se va a ubicar el circuito de motocross”.
“En definitiva, la Junta nos está diciendo que la tramitación ambiental que ha llevado el proyecto del circuito de motocross es correcta y ajustada, por lo que se trata de una gran noticia para Chiclana y para este equipo de Gobierno, que tanto interés está poniendo para que se ejecute este circuito de motocross”, sentencia González.
UN TRAZADO DE 1,5 KILÓMETROS
El proyecto, que se ubica en una parcela municipal de 220.994 metros cuadrados ubicada junto a la carretera de Medina y el Cordel de los Marchantes, contempla la instalación de un circuito de motocross (con el nombre de Manuel Clemente), con sus respectivas áreas de apoyo: zona de espera (preparque), zona de reparaciones y señalización, pista de calentamiento, así como circuito de minimotos y karts, aparcamiento público, parque de corredores y una zona de reserva para pista de aeromodelismo. También se levantarían una serie de edificaciones para dar servicio a las instalaciones: taquilla, torre de cronometraje y puntuación, módulos de servicios, instalaciones/equipamientos y administración.
El circuito en sí cuenta con un recorrido cercano a los 1.514,18 metros y seis saltos, además de espacios correspondientes a zona de espera, zona de reparaciones y señalización, pista de calentamiento. En cuanto a la torre de cronometraje y puntuación, es el único edificio que puede disponer de dos plantas, situándose en planta baja un almacén y en planta primera el puesto de cronometraje.
Asimismo, el edificio instalaciones/equipamientos albergaría la sala de prensa, sala de inscripción, sala de jurado, almacén, servicio médico y parking de ambulancias; mientras que el edificio de control-administración contaría con una sala de control y admisión, administración, oficina, aseo, almacén y botiquín. Todo ello junto a sala, barra y cocina así como aseos para cada sexo, disponiéndose también aseos de minusválidos y en el exterior de una terraza.
Y, por último, el proyecto cuenta con un parque de corredores o acampada, con un total de 92 parcelas de 60 metros cuadrados cada una; dos zonas de aparcamiento público (una de 624 plazas para grandes eventos y una segunda de 172 plazas para eventos menores).
Según se anunciaba meses atrás, el Ayuntamiento cederá la gestión del circuito Manuel Clemente al Motoclub Chiclanero y el Motoclub Rebufo, entidades fusionadas. No obstante, para que se haga realidad el proyecto, el alcalde José María Román ya reconocía en su momento que en el Consistorio no hay dinero: “ahora llega el problema económico, por lo que tendremos que abordar un marco de prioridades y buscar los recursos económicos, ya que estamos en unos momentos que no son cómodos ni fáciles; toca pedir dinero a las administraciones”.