El director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado regional sur de Red Eléctrica de España, Miguel González, han mantenido días atrás una reunión de trabajo con el alcalde de Chiclana, José María Román –que también es presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz-, en la que le han trasladado que “a lo largo de 2020” estará en funcionamiento la subestación eléctrica de Parralejo, una infraestructura fundamental para garantizar el suministro en las comarcas de la Janda y la Bahía.
En este sentido, a lo largo del mes de noviembre está previsto que el proyecto se presente en la Junta de Andalucía e inicie su tramitación administrativa, que, se insiste, “terminará con la puesta en servicio a lo largo de 2020”: o sea, todavía quedan unos tres años.
A su vez, este trámite irá acompañado de la creación de una nueva línea entre la actual subestación de Puerto Real y la futura de Parralejo, una inversión adicional que se va a tramitar igualmente en estos meses y que va a poner fin a la precariedad que las poblaciones costeras han venido sufriendo en los últimos veranos. Ejemplo de ello fue el corte de luz del pasado 5 de agosto y que afectó a poblaciones como Chiclana, Conil y Vejer.
Para el alcalde chiclanero, estos dos anuncios suponen “una excelente noticia, por cuanto permitirán garantizar el crecimiento de la economía en la provincia dando respuesta a las necesidades de una red que ahora está saturada”. Román ha recordado que “ha habido empresas que no han podido instalarse en la Bahía porque no se les garantizaba la cantidad de electricidad que demandaban para desarrollar sus proyectos”. Fruto de esta situación, ha incidido en que lleva una año y medio manteniendo reuniones con Endesa para dar solución respuesta a esta situación, “una tarea que se ha acompañado de mociones que se han debatido tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación”.
En este sentido, la Diputación aprobó una propuesta del PSOE que solicitaba mejorar la red eléctrica en la Bahía de Cádiz y La Janda. En esa propuesta se destacaba que la demanda de la construcción de la subestación eléctrica en Parralejo persigue garantizar el servicio eléctrico desde San Fernando hasta Vejer, afectando a nueve municipios y 88.600 clientes, que equivale a una población de unos 250.000 habitantes. Esta zona tiene un nivel de saturación superior al 90% en situación normal de explotación, hecho que se agrava en caso de una contingencia simple. Además, existe una multitud de desarrollos industriales, de infraestructuras, turísticas, urbanísticas y del propio crecimiento vegetativo que están condicionadas por la falta de capacidad de las líneas.
Con el anuncio hecho por Endesa y Red Eléctrica, se acometen trabajos que quedaron pendientes entre 2002 y 2005. Román, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere agradecer la disposición de estas empresas privadas que “desde el primer instante han sido sensibles a la necesidad de acometer esta infraestructura para garantizar el suministro eléctrico”.