Endesa se ha puesto manos a la obra, y ya está en marcha la construcción de una nueva subestación en Chiclana, la conocida subestación de La Pedrera, que el Ayuntamiento viene reclamando desde hace años para el refuerzo y mejora de la calidad del suministro eléctrico en el municipio.
Este proyecto a ejecutar por la compañía suministradora en la confluencia del callejón de La Pedrera y del callejón del Toro, una parcela municipal de más de 3.600 metros cuadrados (“un enclave estratégico para propiciar el desarrollo urbanístico de la ciudad”), en la teoría supondrá una inversión privada de unos 873.000 euros. Contará “con la última tecnología”, y se espera que entre en servicio el próximo año 2024.
La nueva subestación, que se denominará Carbonero, contará con una potencia de 20 MVA y su construcción lleva aparejada una nueva línea de alta tensión de 66 kV de doble circuito que conectará esta instalación con la subestación Chiclana y que también se empezará a montar en breve.
En la construcción de esta subestación, desarrollada a través de la filial de infraestructuras y redes de Endesa, e-distribución, trabajará un equipo de técnicos especialista provenientes de la zona.
ESTARÁ DOTADA DE DISPOSITIVOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, Y SISTEMAS QUE PERMITIRÁN UNA MAYOR AUTOMATIZACIÓN
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que esta nueva infraestructura eléctrica es de tipología mixta blindada y está dotada, además, de dispositivos de última generación, sistemas de control y comunicaciones para operación remota, lo que permitirá una mayor automatización y digitalización de las redes. Contará con un parque de alta tensión y otro de media tensión con celdas blindadas instaladas en edificio que también alberga los equipos de control, protección y comunicaciones de la subestación.
Nuevas infraestructuras como esta nueva subestación están asimismo preparadas para la incorporación de nueva generación de energía renovable a las redes de distribución.
Desde el Ayuntamiento se destacaba semanas atrás que con esta futura subestación, que ya empieza a ser realidad, “se podrá garantizar el suministro actual, el de la población que crece y de nuevas empresas que quieran venir a invertir en nuestro municipio”.