La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que fuera ministra de Medio Ambiente entre los años 2004 y 2008, ha pasado este martes por Chiclana, y ha mantenido varios encuentros junto al alcalde, José María Román, tanto con el sector empresarial de la ciudad como con el Gobierno municipal, además de realizar una visita al proyecto All-Gas, que se desarrolla en la EDAR de El Torno. No ha faltado la firma de Narbona en el Libro de Oro de la Ciudad, durante su recepción en el Ayuntamiento.
En cuanto a la reunión con representantes del sector económico local, que se ha celebrado en el hotel escuela Fuentemar, han estado presentes representantes de sectores como el turístico, las bodegas, la construcción, comerciantes, hosteleros, empresas auxiliares del sector naval, etcétera… Cristina Narbona ha explicado las actuaciones puestas en marchas y pendientes de ejecutar por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica y medioambiental. Y, se asegura, ha tomado nota de las demandas de las personas presentes en la reunión.
Narbona y Román, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han visitado también el proyecto All-Gas, que se desarrolla en la depuradora de El Torno. Los técnicos han explicado los diferentes procesos de la fase experimental a tamaño real que ya está en marcha y que pretende la consecución de biogás a escala industrial a partir del cultivo de microalgas alimentadas por aguas residuales de la EDAR, lo que tiene el beneficio añadido de su depuración y reutilización.
La exministra socialista ha considerado que “Chiclana representa un modelo de oferta turística sostenible en el tiempo, ya que no se condiciona su desarrollo a la destrucción del medio natural, sino todo lo contrario, ya que permite el mantenimiento de los espacios naturales del municipio”.
“No obstante, hemos estado hablando con el Gobierno municipal y con empresarios sobre cuáles deberían ser las actuaciones que se deberían poner en marcha por parte del Gobierno de España, entre ellas, las mejoras de las comunicaciones y la posibilidad de la conexión ferroviaria u otras actuaciones por parte de Carreteras”, ha aclarado Narbona, quien ha indicado que “trasladaré al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estas peticiones que entiendo pueden tener cabida en los presupuestos generales”.
Asimismo, Narbona ha comentado que trasladará a la ministra de Turismo “la gestión de este turismo sostenible en Chiclana y su oferta, puesto que aquí cabe una mayor diversificación y una menor estacionalidad, sacando mucho más provecho de sus recursos naturales”.
E igualmente ha valorado positivamente el trabajo que se está desarrollando en el proyecto All-Gas: “reutilizar el agua depurada será, cada vez más, una exigencia en nuestro país, muy vulnerable ante el cambio climático”.
Ya, respecto a política nacional, la presidenta del PSOE ha subrayado que “nos jugamos mucho en España y, por supuesto, en Andalucía si, tal y como parece, el PP veta la senda presupuestaria que el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea, que ha permitido una cierta holgura en el gasto público. Y es que esta medida significaría un volumen importante de recursos para que las comunidades autónomas tengan más capacidad para atender asuntos como la educación, la sanidad o la dependencia y permitiría que este país pueda salir de una situación de recuperación económica injusta y desigual, ya que se ha incrementado la pobreza infantil”.
Por su parte, el alcalde, socialista, ha destacado que “Cristina Narbona es un referente en políticas medioambientales, siendo ministra de Medio Ambiente y embajadora ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y todo el mundo sabe que Chiclana tiene un sello en cuanto a un desarrollo sostenible”.
“Actualmente, Cristina se encuentra en un primerísimo nivel como para que le podamos trasladar nuestras preocupaciones sobre asuntos de la vida local, de ahí las reuniones con el Gobierno municipal y con el tejido económico”, ha insistido María Román, quien ha mostrado su satisfacción “por la jornada de trabajo que hemos tenido representantes políticos y empresariales”.
El PP local no ha dudado en criticar esta visita de Narbona, quien “no ostenta actualmente ningún cargo institucional”. “En un acto puramente partidista y de venta política, el PSOE ha usado recursos municipales, es decir, que pagamos todos los chiclaneros, para un acto político que responde exclusivamente a un interés por captar votos por parte del Partido Socialista, que ya está en campaña de cara las elecciones autonómicas y nacionales, pues presumiblemente ambas serán adelantadas”, dejan caer desde la derecha.