El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana no ha tardado en reaccionar tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz respecto al proceso de municipalización de los servicios de playas en la capital gaditana, que desestima la demanda interpuesta por la Subdelegación del Gobierno durante la etapa del PP. Una fallo contrario a lo sucedido en la ciudad ante un recurso muy similar de Subdelegación por el rescate de los servicios de limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio.
La portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, y la edil de Vivienda y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, han comparecido juntas y han mostrado su satisfacción por la última resolución judicial conocida: “queremos darle la enhorabuena al Ayuntamiento de Cádiz por la sentencia notificada sobre la municipalización de los servicios de playas, que gestionó a la par que Chiclana, aunque se aprobó posteriormente a nuestra ciudad”.
A decir de Verdier, “debemos estar satisfechos porque la sentencia que se acaba de conocer viene a coincidir con lo que decimos nosotros sobre este mismo proceso de municipalización en nuestra ciudad”.
“Por supuesto que desde el Ayuntamiento y desde la empresa municipal Emsisa hemos presentado el correspondiente recurso contra la sentencia que recibimos el mes pasado, de cara a una futura resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que puede durar entre ocho y diez meses”, ha apuntado la portavoz del bipartito, quien ha aclarado que “el recurso presentado ante el TSJA coincide en argumento con la sentencia del Juzgado número 2 de Cádiz sobre la admisión de los servicios por parte de una empresa pública, a través de un personal que ya ejercía este trabajo. Así, al igual que sucedía en Emsisa, Cádiz 2000 (empresa del Consistorio gaditano) no podía absorber el servicio municipalizado con su personal”.
Verdier ha recordado que, “pese a que desde el PP nos criticaban que las trabajadoras no iban a cobrar las nóminas, el servicio no iba a ser rentable y se iba a producir un mayor absentismo laboral, nada de eso ha ocurrido, sino todo lo contrario, puesto que el servicio está siendo óptimo y se están cumpliendo los requisitos de viabilidad económica”.
“Es más, tanto nuestra sentencia y su posterior apelación, como la sentencia de Cádiz hablan de viabilidad económica en ambos procesos de municipalización, tal y como así lo avalan los informes correspondientes”, ha incidido la portavoz del Gobierno municipal, quien ha añadido que “debemos estar de enhorabuena con la última resolución judicial sobre el caso de Cádiz, porque también ayuda a quitar ese miedo que se ha transmitido a las trabajadoras de los servicios de limpieza de edificios municipales y ayuda a domicilio de Chiclana”.
Para el Ejecutivo liderado por José María Román, “si se confirma que la Subdelegación del Gobierno no presenta recurso contra la sentencia (que da la razón al Ayuntamiento de la capital), la resolución judicial será firme, por lo que la municipalización que se ha llevado a cabo en Cádiz, que está en los mismos términos que la de Chiclana, va a ser una realidad en las próximas semanas”.
Al respecto, se espera que “el recurso que nosotros hemos presentado contra la resolución que conocimos el mes pasado sea admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, por tanto, la municipalización de Chiclana también sea una realidad”.
“LA SENTENCIA DE CÁDIZ DA ESPERANZA”
De la misma forma, desde Por Chiclana sí se puede y Podemos en la localidad se ha recibido la sentencia del Contencioso Administrativo sobre las municipalizaciones de Cádiz “con alegría, ya que se avala la subrogación de las plantillas conforme a ley”. Un fallo que “no hace sino confirmar que es posible recuperar los servicios públicos para la ciudadanía, gestionándolos desde la administración local y democrática, con la prioridad de salvaguardar los derechos de trabajadores”.
“Queremos agradecer así mismo el apoyo y la buena voluntad manifestada por el Gobierno local socialista. No podría ser de otra manera debido a que esta sentencia da esperanza y confianza en este proceso y permite vislumbrar una sentencia favorable al recurso presentado por el Ayuntamiento a la sentencia desfavorable que recibimos el mes pasado respecto a los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y ayuda a domicilio”, apostillan desde la formación morada local.
El portavoz municipal de Sí se puede, Daniel Martín, insiste en mostrar “el total y absoluto apoyo de nuestra formación al Gobierno local en este proceso y, sobretodo, el apoyo a las mujeres trabajadoras que lucharon durante años porque la ciudad recuperara el control de sus recursos y por sus derechos”.
Mientras, el secretario general de Podemos, Jorge Guerrero, desea transmitir también el apoyo de su formación a este procedimiento, con peros: “mientras en Chiclana el PSOE se jactaba de ser el primero en estos procedimientos, el Gobierno de José María González fue más despacio y presentó más informes y más rigurosos (exigidos por el PSOE), de ahí las diferentes sentencias”.