En la noche del miércoles 19 se rompía en Chiclana una tubería en la avenida de los Pescadores, en La Barrosa, frente a la urbanización La Almadraba, y por el gran caudal de agua que emanaba y su extensión comenzaron a inundarse de inmediato sótanos y parcelas cercanas a una cota inferior que la calle.
Momentos más tarde, se personaron en la zona los operarios de la empresa municipal Chiclana Natural, que se unieron a los agentes de la Policía Local, que ya actuaban en el lugar, llegando instantes más tardes los Bomberos. Todos evaluaron la situación, con corte del tráfico, levantamiento de arquetas y procediendo, posteriormente, al corte de agua.
Al estar en el límite entre sectores y debido a que la avería se encontraba en la batería principal, se tuvieron que cerrar numerosas válvulas de tres sectores, aislando la rotura pasada la una de la madrugada.
Una vez aislado el tramo de avería, se redujo el sector para reanudar el suministro al mayor número de viviendas posible. Para ello, se volvieron a manipular las válvulas, logrando que volviera el agua a todas las casas de la zona, y aislando la tubería rota, siendo ésta una arteria general de FC 400 mm.
Simultáneamente, en la misma madrugada se iniciaba la reparación de la avería, trabajos que continuaban por la mañana y que se topaban con una nueva rotura en un tramo cercano: “esto hará que deba sustituirse todo el tramo de tuberías y que los trabajos lleven más tiempo del estimado”.
Desde el inicio de la avería la Policía Local cortó la circulación de tráfico en este tramo, y los bomberos procedieron al achique de sótanos, logrando que el agua no siguiera subiendo y los daños en los sótanos no fueran a mayores.
“ESTE TIPO DE AVERÍAS SON IMPREDECIBLES”
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido lamentar los daños que se hayan podido causar a los vecinos, “pero este tipo de averías son impredecibles”.
“Se evaluará la situación e intentaremos reparar los daños que se hayan causado a la ciudadanía”, avanza. Para ello, el servicio de asesoría jurídica de Chiclana Natural estará a disposición de los afectados en la zona, “para poder hacernos cargo de los daños”. El teléfono para poder hacer obtener más información y poder realizar la reclamación es 956408412.
Además, Palmero ha agradecido la labor “que han realizado desde el primer momento Policía Local, personal de Chiclana Natural y Bomberos, porque gracias a eso los daños no fueron mayores”.