El Ayuntamiento de Chiclana ha detallado los nuevos proyectos que presentará a las subvenciones anuales que le corresponden de la Junta de Andalucía por tener la catalogación de Municipio Turístico; unas ayudas que rondan los 400.000 euros.
Estas iniciativas son: la Fuente de los Tenorio, la ruta Chiclana ciudad de la música, la renovación de la calle Cabezo, la ruta turística-ornitológica y la adaptación tecnológica y renovación de equipamientos expositivos en el CI del Vino y la Sal. Además, quedan como proyectos suplentes: la mejora de los espacios de exposición de la Casa de Cultura y la ruta gastronómica Sor Chiclana.
“Los cinco primeros proyectos son los hitos más importantes de los proyectos que presentamos y el resto queda de suplente, por si existe la posibilidad de que se puedan ejecutar”, remarcaba en la presentación de la lista el alcalde, José María Román, acompañado por la edil de Turismo, Pepa Vela.
Además, ha recordado que en estos momentos, también con cargo a las subvenciones de Municipio Turístico, se están ejecutando en la ciudad los proyectos de las rutas Napoleónicas y Fenicias, la climatización del edificio Brake, las mejoras de accesibilidad en la Casa de Cultura y rutas gastronómicas. También se han eliminado barreras arquitectónicas en el centro histórico, se han llevado a cabo mejoras en los puntos informativos de la primera pista de La Barrosa y una mejora de accesibilidad en el pinar público y el punto mágico del templo de Melkart.
El primer edil socialista, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que “se trata de actuaciones especiales, importantes, que coinciden y casa con peticiones de accesibilidad, mejoras y embellecimiento de la ciudad en distintos espacios, poniendo nuevos reclamos de interés”, con el objetivo de “tener un turismo más potente y más repartido a lo largo de todo el año”.
Estas actuaciones de embellecimiento, de rutas fenicias y napoleónicas o el yacimiento fenicio van en paralelo con el turismo cultural, “así vamos incorporando proyectos como la Fuente de los Tenorio, incorporando valores patrimoniales y culturales a la ciudad para que al modelo de sol y playa y valores ambientales, le podamos sumar un espacio de cultura potente”, ha insistido Román.
LA LISTA DE NUEVOS PROYECTOS SOLICITADOS
— Fuente de los Tenorio
Este proyecto consiste en la reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la ‘Fuente de los Tenorio’, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Su coste ronda los 144.000 euros.
— Ruta Chiclana, ciudad de la música
Se trata ce la creación de un recorrido turístico en el que, a modo de un bulevar de la fama, se irán situando hitos de distinto formato a lo largo del paseo marítimo de la playa de La Barrosa, en celebración de diferentes referencias musicales de la historia. Se trata de un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante la próxima década, en el intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad (desde ‘El Trovador’ de Verdi a ‘La Atlántida’, de Falla, desde la copla ‘Chiclanera’ a los actuales valores de la música popular). El coste sería de casi 105.000 euros.
— Renovación de jardineras y barandillas en calle Cabezo
En este proyecto, se procederá a la sustitución en la zona sur de la calle de las jardineras existentes por nuevas y en la zona norte de la calle se reemplazarían las bases de ladrillo actual por jardineras. El coste previsto se acerca a los 74.000 euros.
— Ruta turística-ornitológica
Consiste en la creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’, frente al centro comercial Tartessus. Pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico. Se destinarían más de 62.000 euros.
— Mejoras en el CI del Vino y la Sal
El proyecto, en el marco del centro de interpretación del Vino y la Sal, en pleno centro chiclanero, contempla la producción del material gráfico y de los soportes para su instalación (paneles informativos y gráficos); fabricación y adquisición de elementos constructivos para albergar contenidos museísticos; renovación y adaptación de iluminación; renovación de material expositivo de la colección permanente; y adquisición, instalación y programación de sistemas de información, software y equipos informáticos. Asimismo, incluye la realización de piezas audiovisuales e interactivas, mapping, realidad virtual. Se invertirían 88.620 euros
— Mejoras en la Casa de Cultura
Se contempla la mejora de los espacios expositivos de la planta sótano de la Casa de Cultura, así como renovar su mobiliario de exposición. De esta forma, se prevé la reparación de los conductos de climatización y sustitución del equipo climatizador averiado de las salas, así como a la sustitución y mejora de la iluminación de ambas salas de exposición. Se requerirían más de 91.500 euros.
— Ruta gastronómica Sor Chiclana
Se trata de la implantación de un postre denominado Sor Chiclana que cada restaurante incluirá en su carta y que contará como ingrediente principal con la popular torta de almendras que las madres Agustinas Recoletas elaboran en el convento de Jesús Nazareno. Esta iniciativa supondría más de 14.000 euros.