El proceso de remunicipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios municipales y de ayuda a domicilio, en Chiclana, da otro pasito adelante después de que se haya cerrado el plazo de exposición pública sin que se presenten alegaciones a las memorias de gestión; salvo una del PP fuera de plazo. El siguiente trámite será su aprobación definitiva en pleno, así como una Junta General de Emsisa para cambiar el objeto social de la empresa municipal que se hará cargo de estos 160 empleados que hoy día trabajan para concesionarias. La derecha insiste en que con este rescate, el PSOE sólo busca “enchufar a una serie de personas y asegurarse un voto cautivo”.
El proceso de remunicipalización de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio, en Chiclana, da otro pasito adelante después de que el pasado 2 de febrero finalizara el plazo de exposición pública sin que se presentara alegaciones a las memorias de gestión, aprobadas inicialmente en pleno. El siguiente trámite será su aprobación definitiva, así como la celebración de una Junta General de Emsisa para cambiar el objeto social de la empresa municipal que se hará cargo de estos 160 empleados que hoy día trabajan para las empresas privadas concesionarias.
La portavoz del Gobierno PSOE-Ganemos, Cándida Verdier, ha incidido en que durante el periodo de exposición pública de estas memorias no se ha presentado ni una sola alegación por parte de colectivos públicos, asociaciones ni trabajadores afectados. “Tan solo se ha presentado una alegación extemporánea, es decir, fuera de tiempo, por parte del PP. Por tanto, al haberse presentado fuera del plazo no se podrá admitir”, ha aclarado.
“Con todo ello, el próximo paso será la convocatoria de un pleno para la aprobación definitiva de la memoria, con la correspondiente desestimación de la alegación del PP”. Este paso “llevará consigo la aprobación de un reglamento de gestión por parte de Emsisa”.
De esta forma, salvo que los trámites administrativos pueden realizarse antes del plazo establecido, está previsto que la aprobación definitiva de las memorias justificativas de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos se llevará a cabo en el pleno ordinario de febrero.
“Tenemos que recordar –subraya esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- que las memorias justificativas llevaban el informe favorable de la Secretaría General del Ayuntamiento, así como un informe técnico de Personal sobre cómo debe llevar el procedimiento y la contratación de los trabajadores, un informe de un abogado externo explicando la subrogación del personal de una empresa privada a una empresa pública, así como informes económicos y de Intervención sobre la sostenibilidad y eficiencia económica”.
Una vez sea firme el acuerdo en el pleno, en un plazo de 15 ó 20 días se llevaría a cabo el cambio de personal de una empresa a otra, incluyendo toda la información de los trabajadores, y el alta en Emsisa.
“Estamos hablando de que en el mes de marzo entrarán a formar parte de la plantilla de Emsisa unos 160 trabajadores, 80 por cada uno de los servicios”, ha recalcado la portavoz del Gobierno local. “Estamos satisfechos porque avanzamos en el proceso de municipalización y cumpliendo los objetivos marcados de la eficiencia económica y la estabilidad laboral de los trabajadores”, ha sentenciado.
EL PP INTERPRETA QUE EL PSOE SÓLO BUSCA VOTOS
Mientras, desde la derecha chiclanera se ha repetido en los últimos días que este proceso de rescate de servicios públicos privatizados “no es un método para beneficiar al Ayuntamiento y a Chiclana, sino una vía para que el PSOE pueda enchufar a una serie de personas y se asegure un voto cautivo”.
Este partito interpreta que “se ha hecho una memoria muy parcial, que no han tenido en cuenta una serie de variables que harían que la municipalización no fuese rentable, sin olvidar una cuestión fundamental como la subrogación del personal”.
Destacan los conservadores que “el ahorro previsto en ayuda a domicilio es de 50.000 euros, para un gasto de 1,3 millones de euros. El ahorro es mínimo para el volumen del que estamos hablando. En cuanto se pida una póliza de crédito para pagar de manera puntual las nóminas en Emsisa ese ahorro se convertirá en déficit, y acabaremos pagándolo todos con nuevas subidas de impuestos”, se augura.
“Veremos que en un plazo de dos años esos servicios tendrán más coste que actualmente, con el perjuicio para los chiclaneros, que tendrán que pagar más impuestos para que el PSOE enchufe a su gente”, dejan caer desde el PP local.
(puedes comentar esta información más abajo)