Las respectivas comisiones mixtas han aprobado –con la única abstención del PP- las memorias para la remunicipalización en Chiclana de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio, que posibilitará que unos 180 trabajadores de ambos servicios ahora privatizados pasen a formar parte de la plantilla de Emsisa “en las próximas semanas”. Dichas memorias deben pasar por el pleno y la empresa municipal modificar su objeto social.
Las respectivas comisiones mixtas han aprobado las memorias para la remunicipalización en Chiclana de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio, que posibilitará que casi 180 trabajadores de ambos servicios ahora privatizados pasen a formar parte de la plantilla de la empresa municipal Emsisa en las próximas semanas.
“En ambas comisiones se han atendido todas las preguntas planteadas y se han aprobado las memorias con el voto favorable de todos los técnicos y grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido”, ha apuntado la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, junto a la consejera delegada de Emsisa y edil de Vivienda, Carmen Jiménez.
En el pasado pleno de marzo se decidió gestionar directamente los servicios de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio. Tras distintas acciones encaminadas para tal fin, el viernes se celebraban las comisiones mixtas, compuestas por técnicos y grupos políticos, en las que se han presentado las memorias de gestión, así como los informes jurídicos, económico y de intervención, para que Emsisa se haga cargo de ambos servicios. Ahora la empresa municipal tendrá que modificar su objeto social para poder ejecutarlos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Verdier ha resaltado y agradecido “el laborioso trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento y Emsisa, puesto que es la primera vez que se lleva a cabo este proceso de municipalización”. “Pero no solo es novedoso en Chiclana, puesto que también lo es en el entorno de la Bahía de Cádiz, sobre todo, viendo que otro ayuntamiento, gobernado por un partido que se considera más de izquierda, no sólo no ha llevado a cabo este proceso, sino que ha renunciado y los trabajadores van a tener condiciones peores que antes”, ha dejado caer esta edil del PSOE, interpretando a su manera lo acontecido en la capital.
“Nuestro compromiso con las trabajadoras era municipalizar el servicio y subrogar sus contratos, garantizando en todo momento sus derechos laborales y podemos afirmar que se ha cumplido. Todo ello, siempre con el conocimiento de los propios implicados”, ha insistido.
Una vez aprobadas las memorias en las comisiones de seguimiento de los procesos de municipalización de estos dos servicios, el próximo paso será la celebración de un pleno extraordinario para dar cuenta de ello. Este miércoles 30 de noviembre se llevarán a cabo la comisión informativa previa, mientras que el lunes 5 de diciembre se celebrará ese pleno. Posteriormente, una vez publicado el acuerdo, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de las alegaciones oportunas, y finalmente volverá a celebrarse un pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de las memorias. Asimismo, la Junta General de Emsisa se celebrará para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.
(puedes comentar esta información más abajo)