Ya está en marcha el grueso de las obras de “remodelación” del casco histórico de Chiclana, con un presupuesto de casi 500.000 de euros y que supondrá la unión, como una plataforma, de las calles Corredera Alta, Padre Añeto, García Gutiérrez y La Plaza, junto a Constitución, La Vega y Corredera Baja. Desde Vías y Obras se vuelve a defender que estos trabajos, que en teoría generarán una veintena de empleos, “son muy necesarios para adecuar el centro a la legislación vigente, en materia de seguridad y accesibilidad”.
Ya está en marcha el grueso de las obras de “remodelación” del casco histórico de Chiclana, con un presupuesto de casi 500.000 de euros y que supondrá la unión, como una plataforma, de las calles Corredera Alta, Padre Añeto, García Gutiérrez y La Plaza, junto a Constitución, La Vega y Corredera Baja.
En este sentido, la concejala de Vías y Obras, Susana Moreno, ha concretado que se han iniciado los trabajos previos a la restauración de las calles Padre Añeto, García Gutiérrez y La Plaza. Además, se finalizarán las obras que afectan al tramo de la calle Corredera Alta, comprendido entre las calle Padre Añeto y la Plazuela de Patiño. Y en breve comenzarán los trabajos de saneo y limpieza en la Avenida de la Diputación, que se solaparán con las labores en el segundo tramo de la calle Corredera Alta.
Moreno interpreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “estas obras son muy necesarias, suponen la inversión de 500.000 de euros por parte del Ayuntamiento para adecuar el casco histórico a la legislación vigente, en materia de seguridad y accesibilidad”. Además, reitera, “los trabajos han sido encomendados a cuatro empresas de la localidad, por lo que la creación de más de una veintena de puestos de trabajo para su ejecución, recaerá directamente en la población chiclanera”.
Las obras en la calle Corredera Alta se encuentran al 50% de ejecución. Comenzaron el pasado 18 de agosto, con una inversión de 117.000 euros. Los trabajos están planificados de acuerdo a varias fases diferenciadas, en las que se intenta minimizar las molestias a los viandantes, comerciantes y tráfico rodado. Así, el primer tramo en finalizar ha sido el correspondiente a la confluencia con la Plazuela de Patiño, la calle San Martín y Padre Añeto, calle que también será restaurada en su totalidad.
El resto de los viales que están siendo objeto de reforma están formados por la Avenida de la Diputación, la calle García Gutiérrez y La Plaza. Las dos últimas han comenzado este 15 de septiembre, junto a Padre Añeto, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses e implican el estudio y la valoración de la infraestructuras, la restauración de los acerados, la creación de una nueva plataforma y la restitución del firme de rodadura para el tránsito de vehículos.
DESVÍO DEL TRÁFICO
El tramo de la calle Padre Añeto que se ha iniciado ahora comprende los enlaces con la calle Fierro, San José y Larga, por lo que se cambia el sentido de circulación de la calle Cristóbal Colon, para no dejar sin tráfico la calle Fierro.
Las obras de calle La Plaza comprenden el último tramo, a partir de la confluencia con la calle Joaquín Santos, por lo que la zona de carga y descarga queda anulada Dichas operaciones quedarán supeditadas a la calle Buey. Los residentes autorizados saldrán por las calles Padre Caro o Nueva, y los residentes o autorizados de la calle Corredera Baja tendrán salida por la calle Álamo.
Y el corte de tráfico de la calle García Gutiérrez solo afecta a los propietarios y usuarios de los garajes de dicha vía.