La Junta de Andalucía, ahora que se acercan las elecciones autonómicas (en principio, en marzo de 2019, aunque parece que la ruptura del ‘pacto’ de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos, podría adelantarlas), ha puesto en marcha la reedición de sus llamados planes de empleo. Esta iniciativa permite la contratación temporal de desempleados por los ayuntamientos de toda la comunidad, a los que la administración regional inyectará ahora 235 millones de euros para pagar esas nóminas hasta finales de 2019. Y de este total, más de 3,5 millones llegarán a Chiclana.
Lo ha adelantado ya el alcalde, José María Román, refiriéndose a esta cantidad como “la mayor inversión que se ha hecho nunca en la ciudad en cuanto a planes de empleo se refiere”. Junto a la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, y edil de Fomento, Adrián Sánchez, ha insistido en que “se trata de un programa muy importante para Chiclana, puesto que permite el fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral”.
Además, ha incidido en que dentro de las bases de este programa, “contamos con 20 días hábiles para presentar las propuestas, con el objetivo claro de la inserción laboral de personas demandantes de empleo, así como la creación de empleo como medidas fundamentales para la lucha contra el desempleo”.
Román espera poder empezar con estas contrataciones el próximo mes de enero, puesto que hay que esperar el plazo de resolución de tres meses estipulado. Teniendo en cuenta la cantidad concedida al Ayuntamiento, calcula que se podrá contratar entre 300 y 400 parados, a jornada completa, con una duración de entre seis y doce meses, que recibirán un salario que oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros, dependiendo de la formación y titulación acreditada.
La regulación de los planes de empleo de la Junta incorpora nuevas actuaciones respecto a las personas participantes “con el objetivo de mejorar su empleabilidad”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. A tales efectos, la línea se complementa con acciones de orientación especializadas que junto con la experiencia laboral adquirida a través del desarrollo profesional de una ocupación, “repercutirán de manera positiva en la empleabilidad de las personas participantes”.
Además, la presente regulación añade a los colectivos ya contemplados en otras ediciones, jóvenes y mayores de 30 años, un nuevo colectivo específico y diferenciado de la iniciativa, el colectivo de población desempleada de 45 o más años de edad.
En este sentido, a Chiclana le corresponden en concreto más de 1,7 millones para la contratación de personas entre 18 y 29 años. En este grupo de edad, los demandantes de empleo, también deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “Se trata del apartado de mayor cuantía, puesto que tiene una dedicación especial a aquellas personas que están en el apartado de ‘sin empleo anterior’, que en estos momentos en el municipio asciende a 1.626 personas”, ha remarcado el primer edil socialista.
Además, más de un millón de euros irán para las contrataciones de desempleados de entre 30 y 44 años; así como casi 762.000 euros para la contratación temporal de personas de 45 años en adelante.
José María Román ha explicado que esta convocatoria también contempla la posibilidad de la contratación de un equipo de inserción laboral. “Es la primera vez que se plantea esta opción por la que habrá un grupo de tutores que va a encargarse de los distintos grupos de trabajadores, para que estas personas puedan enfocar su labor de cara a su futuro laboral”, ha explicado.