El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su sorpresa al ver que la Junta de Andalucía, en su resolución inicial de la convocatoria del programa Ciudad Amable, enfocado a la provincia de Cádiz con fondos europeos de la ITI, ha descartado el proyecto presentado por la ciudad: la reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana. Se pedían 1,2 millones de euros.
“El único argumento que se nos da para desestimar nuestra solicitud es que los suelos no son urbanos. Y si tenemos como base el Plan General actualmente en vigor y que se trata de una actuación prevista entre la rotonda del Salmorejo y la rotonda del colegio de La Barrosa, podemos comprobar cómo en un ancho de 17 metros a lo largo de la carretera del Molino Viejo la clasificación es urbana, por lo que no entendemos la resolución de la Junta”, se han quejado este martes las concejalas de Vías y Obras y de Urbanismo, Cándida Verdier y Ana González, respectivamente.
“Si avanzamos desde la rotonda de Salmorejo, donde se ubica Lidl y Mercadona, podemos comprobar que existe una zona comercial, al igual que la zona ubicada junto a la rotonda del Atún, que también cuenta con un centro de salud, para continuar por varias zonas residenciales y finalizar en el colegio ubicado en Aldea del Coto”, ha detallado González , quien ha insistido en que “tanto la caja de 17 metros de ancho presentada a Ciudad Amable como todo el ámbito que se desarrolla a cada lado está conformado por suelo urbano consolidado”.
Esta edil socialista si precisa que “tan sólo hay un ámbito, que es Pinar del Edén, que está clasificado como suelo urbano no consolidado, pero que está excluido del proyecto presentado para esta convocatoria, con el compromiso de que el Ayuntamiento actuará simultáneamente con fondos propios”.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, González ha recalcado que “la actuación global se sitúa en torno a los 2 millones de euros, pero al excluir ese tramo de Pinar del Edén y lo que ya se había abonado para zonas verdes por parte de los vecinos, el proyecto que se presentó a la convocatoria rondaba los 1,2 millones”, que además es lo máximo que el programa aporta por proyecto.
“No entendemos la resolución de la Junta, más aún cuando tras presentar el proyecto se nos requirió para dos asuntos puntuales, pero en ningún momento se nos dijo nada para justificar la clasificación del suelo”, ha añadido la concejala de Urbanismo. “Suelo urbano no es solo el centro, sino todo lo que esté clasificado como tal, y en ningún momento se dice nada de que no se pueda presentar proyectos en otros suelos urbanos fuera del casco histórico. Además, este proyecto cumple todos los requisitos de mejorar la movilidad, el turismo y la actividad comercial”, ha comentado.
SE PRESENTARÁN ALEGACIONES
Por su lado, la portavoz del Gobierno y edil de Vías y Obras, Cándida Verdier, replica al PP (que ya ha acusado al Ejecutivo local de perder otra subvención); “no es que la hayamos perdido, sino que ni siquiera hemos sido valorados en esta convocatoria, por lo que, si realmente tiene necesidad de gobernar, Ándres Núñez y sus compañeros de partido deberían de interceder ante la Junta”.
A decir de Verdier, la administración autonómica “va contra sus propios actos porque ya las Normas Sustantivas, antes del PGOU, también clasificaba todos estos suelos como urbanos. Además, se olvida de la continuidad de ciudad entre la zona del casco histórico y la playa, puesto que es la vía perfecta para unir las dos zonas”. “Que le diga la Junta de Andalucía a los vecinos de Molino Viejo que no viven en suelo urbano, cuando tienen todos los servicios de luz, agua y alcantarillado”, ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha insistido en que “no nos podemos creer que la Junta diga esto”.
Asimismo, ha recordado que “el equipo técnico que ha redactado este proyecto es el mismo que sí ha logrado una subvención de 1,2 millones de euros (también de la Junta, que se nutre de fondos ITI) para la construcción del centro de interpretación del Cerro del Castillo, siendo el más valorado de todos los proyectos presentados, y el mismo que ha realizado otros proyectos subvencionados como los de barriadas vulnerables, la avenida junto al polígono Pelagatos o el Plan Especial de Sancti Petri”.
“Por tanto, nos sorprende que ahora, que ha llegado el cambio de Gobierno en la Junta y hemos tenido visitas a la zona por parte de técnicos de la administración autonómica, se haya desestimado el proyecto”, ha lamentado Verdier, quien ha añadido que “nos hace sospechar que se haya politizado el resultado, aunque esperemos que no sea así”.
Con todo ello, el Ayuntamiento ya anuncia que va a presentar alegaciones a la resolución dictada sobre la exclusión del proyecto “por supuestamente no encontrarse en suelo urbano”.
“Es hora de que todos rememos en la misma dirección y por eso pedimos al PP de Andrés Núñez que también le diga a la Junta que es un buen proyecto, que está en zona urbana y que es en beneficio de los vecinos de Molino Viejo”, ha insistido esta concejala del PSOE.
Para el PP local, “lo que es evidente a estas alturas es que todo lo que toca Román, campeón del mundo en perder subvenciones, lo convierte en ruina, demostrando una vez más que su proyecto y liderazgo está absolutamente agotado y anticuado”.