Urbaser seguirá explotando al menos otros cuatro años más el servicio de recogida de basuras en Chiclana. La Junta General de la empresa municipal Chiclana Natural aprobaba días atrás la nueva adjudicación, que supondrá un desembolso de alrededor de 37,5 millones de euros (contando el IVA), más de 9,3 millones al año.
El alcalde José María Román ha resaltado que supone un aumento del presupuesto anual con respecto al último contrato en casi 3 millones, “con el objetivo de modernizar, ampliar y mejorar el servicio”, con medidas como la renovación completa de la flota de vehículos (con menos emisiones de gases y ruidos) y de contenedores o la implantación del quinto contenedor (el marrón, para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica”, “lo que implicará pasar de 3.000 a 4.000 contenedores, es decir, un 25% más”. A todo ello se unen las mejoras acordadas en el convenio colectivo de la plantilla.
“Ahora no se va a diferenciar la temporada alta turística y la baja, sino que tendremos una temporada baja, una media y una alta, en función del movimiento poblacional a lo largo del año”, ha precisado el primer edil socialista.
Además, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá tres nuevas rutas de recogida de residuos orgánicos en el casco urbano, mientras que la limpieza de contenedores se realizará durante cinco días a la semana.
“No obstante, queremos dar un toque de atención y mostrar nuestra preocupación, porque pese a tener tres áreas de reciclaje (puntos limpios), contamos con una veintena de puntos conflictivos, en los que hay personas que arrojan residuos en medio del camino”, ha lamentado el alcalde, quien ha añadido que “la Policía Local está actuando y sancionando, pero el ánimo es que se pueda hacer las cosas bien”.
“HABRÁ UNA MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES”
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha agradecido a las empresas que han participado en el concurso y a los técnicos de la empresa municipal su implicación en este proceso, “que nos permitirá cumplir los objetivos marcados desde este Gobierno local”.
“Ya no solo hablamos de la aplicación de las nuevas leyes con la instalación del quinto contenedor para fracción orgánica, sino también con las demandas vecinales para la renovación de los servicios y su ampliación”, ha incidido este edil de IU. Palmero ha puesto el acento en que “habrá una mejora de la situación de los trabajadores, fruto de la negociación colectiva realizada hace más de un año”.