El simbólico acto de colocación de la primera piedra y la firma del acta de replanteo ha puesto en marcha, formalmente, la construcción de 18 nuevas viviendas sociales, en régimen de venta, en Chiclana, en la calle Delicias, en la zona de La Cucarela.
Esta actuación promovida por la empresa municipal de vivienda, Emsisa, con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros, permitirá a familias demandantes de viviendas sociales disponer de una casa nueva tras estas obras adjudicadas a Construcciones Yatécnicas, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
La promoción proyectada consta de viviendas de dos y tres dormitorios, con unos precios entre 70.000 y 84.000 euros, incluidos garajes y trasteros. Y se suman a las 55 viviendas ya entregadas el pasado mes de junio a escasos 100 metros (de promoción pública, aunque de iniciativa privada), así como otras 47 en régimen de alquiler previstas para el próximo año en esta misma zona y las 24 previstas de la primera fase de renovación de la barriada de El Pilar, que también saldrá a licitación en los próximos meses.
“El momento es importante, porque después de mucho tiempo hemos puesto esta primera piedra de estas 18 viviendas”, ha subrayado en el acto el alcalde José María Román, que ha repasado que “el proyecto se tuvo que actualizar por la revisión de precios y luego tuvimos que buscar la financiación con Caja Rural del Sur, entidad que confió en Emsisa y en las 18 familias que adquirirán las viviendas, lo cual es de agradecer”.
Asimismo, ha reconocido que el tema de la vivienda “nos preocupa especialmente y teníamos que dar un paso adelante”, por ello “bien desde la iniciativa pública o a través de convenios con empresas privadas, pretendemos seguir incrementando el parque de viviendas sociales en Chiclana”.
En este sentido, el primer edil socialista ha vuelto a calcular que “serán más de 150 las nuevas viviendas sociales que tendremos en nuestra ciudad en los próximos meses, a las que hay que agregarle las que incorporamos a través del programa Ciconia, lo que supone un total de más de 200”; no obstante, ha aclarado que “aún siguen faltando más, por lo que seguiremos trabajando para ello”.
Finalmente, ha avanzado que el bipartito de PSOE-IU trabaja para llevar a pleno las nuevas ordenanzas para las ayudas al pago de la hipoteca, “y seguiremos con las ayudas en el pago al alquiler, lo cual pone de manifiesto nuestra apuesta por la vivienda social”.
“VAMOS A LEVANTAR VIVIENDAS DE DOS Y TRES DORMITORIOS, CON UN PATIO COMÚN PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS VECINOS”
Por su parte, Davinia Saldaña, la arquitecta y redactora de esta promoción de 18 viviendas en La Cucarela, ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible que el proyecto salga adelante”. “Estamos hablando de viviendas de dos y tres dormitorios, con un patio común para el disfrute de todos los vecinos”, ha comentado, precisando que “las viviendas cuentan, como no podía ser de otra forma, con todos los servicios”.
Y la representante de la empresa adjudicataria de las obras, Teresa Macías, ha dado las gracias también por “la confianza en Construcciones Yatécnicas para poder llevar a cabo esta actuación”. “Esperemos que la promoción se realice de una forma rápida, que es lo importante para los propietarios y para Emsisa”, ha comentado.