La Junta ha resuelto una subvención de 1,4 millones del programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (se nutre de fondos propios y estatales) al Ayuntamiento de Chiclana para comenzar la rehabilitación de la barriada de El Pilar. Se contempla levantar tres bloques para realojar a quienes habitan los pisos que se derruirán.
La delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz ha resuelto de forma definitiva una subvención de casi 1,4 millones de euros del programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) al Ayuntamiento de Chiclana para acometer el inicio de la renovación de la barriada de El Pilar.
Esta primera fase contempla la construcción de 27 nuevas viviendas en solares municipales para poder trasladar a los vecinos e iniciar los trabajos de demolición de los inmuebles en mal estado. La idea es que durante el primer trimestre del año 2023 puedan comenzar las obras.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación se desarrollará en tres solares donde se ejecutarán tres bloques, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la avenida Reyes Católicos.
Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con ocho viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados (tres en planta primera y segunda y dos en planta tercera). El bloque 2 de Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 m2 (tres en planta baja, primera y segunda y dos en planta tercera). Finalmente, el bloque a levantarse en la avenida Reyes Católicos contará con ocho viviendas con dimensiones entre 53 y 80 m2.
CADA FAMILIA REALOJADA DEBERÁ APORTAR UNOS 13.000 EUROS
Los vecinos del bloque que se sitúa actualmente frente a la plaza de La Cerámica ocuparán las nuevas construcciones que se levantarán en dicha plaza y en la avenida Reyes Católicos, para posteriormente derribar las actuales viviendas, donde se ejecutará una siguiente fase. “Las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente, al estar los bloques existentes un metro y medio por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos”, apostillaban semanas atrás desde el Ayuntamiento.
Del total de los 2,3 millones de euros que supondrá esta primera fase, de partida la administración local pone 730.000 euros (el 31% de lo presupuestado), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta más de 863.000 euros (el 36,7%) y la consejería de Fomento casi 496.000 euros (rondando el 21,1%); mientras que los vecinos beneficiarios deberán aportar el restante 11%, cerca de 260.000 euros (en principio, unos 13.000 euros por casa).