Ante recientes casos de la llamada fiebre del Nilo en la provincia de Sevilla, el Ayuntamiento de Puerto Real lanzaba días atrás un llamamiento a la población para extremar las precauciones de cara a evitar tanto la picadura como la proliferación de los mosquitos vectores del virus causante de la enfermedad. Y ahora es el Consistorio chiclanero el que, además de poner en valor su trabajo de desinsectación preventiva, pide la colaboración de los vecinos.
Así, la empresa municipal Chiclana Natural asegura que lleva a cabo anualmente una operación planificada contra los mosquitos en la red de saneamiento. Esta labor se hace efectiva mediante la pulverización de insecticidas biológicos en los imbornales en los que, previa inspección, se detecta la presencia de este insecto. Y ese año, además, la concejalía de Medio Ambiente se ha sumado para ampliar las medidas preventivas con el establecimiento de un programa de control de mosquitos en espacios verdes e instalaciones de titularidad municipal.
“El objetivo es minimizar el riesgo de que en el municipio se reproduzca el problema sanitario generado durante 2020, e incluso este año, en la cuenca del Guadalquivir, donde se detectaron brotes de contagio de virus del Nilo, enfermedad transmitida por el mosquito”, recalca el edil responsable, Roberto Palmero.
Eso sí, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal de IU apunta que tras las inspecciones y actuaciones realizadas “la presencia de mosquitos en el municipio está siendo significativamente baja, por lo que no hay ningún motivo para el alarmismo”. No obstante, “la prevención es la mejor de las herramientas que todo ciudadano tiene a su disposición”.
Y por ello ha apelado a la colaboración de vecinos y visitantes, incidiendo en que “la ciudadanía puede emprender acciones sencillas que son muy útiles en la lucha contra el mosquito”.
En este sentido, Chiclana Natural ha lanzado ‘Únete a la lucha contra el mosquito’, una campaña de información y concienciación con el ánimo de minimizar la proliferación de este insecto. Por un lado, ha detallado las medidas de desinsectación adoptadas por la empresa municipal en espacios públicos. Y en segundo lugar, dado que los mosquitos se desarrollan en acumulaciones de agua, se ha recordado que se requiere la colaboración de todos para evitar la proliferación de esos insectos en estas aguas estancadas en jardines y espacios abiertos privados; así como de las medidas de protección contra el mosquito que la ciudadanía puede adoptar.