Javier de la Cruz fue alcalde de Chiclana en dos etapas durante la Segunda República. Y cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento, en septiembre de 1944, el Ayuntamiento ha inaugurado un busto en la plaza en su honor, ubicada junto a la calle Cuba, frente a los institutos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Hércules. Se ha instalado en la plaza un monolito diseñado por el artista local José Manuel Sierra, con la colaboración de la empresa pública Cemabasa.
Durante esta inauguración, con algunos de sus familiares presentes como su nieto José Luis de la Cruz, el alcalde José María Román remarcaba que se trataba de un acto importante para el Ayuntamiento, “porque es traer al recuerdo parte de la historia de la ciudad y a una persona que contribuyó a que Chiclana sea la ciudad que es hoy”.
De esta forma, se ha creado un busto, “que mira hacia los dos centros escolares ubicados en esta zona, para que mire a las nuevas generaciones, porque la ciudad debe crecer desde la formación”, añadía el primer edil del PSOE.
De la Cruz ya fue nombrado hijo adoptivo a título póstumo en 2010 “por ser alcalde, pero también por ser considerado un hombre bueno y un gran médico. Fue una gran persona, fue el médico de los pobres y, como consecuencia, fue alcalde por unanimidad. Con este busto rendimos homenaje a una trayectoria y magnificamos a la persona”, a decir de Román.
La denominación de la plaza con el nombre del que fuera alcalde durante la Segunda República, antes del golpe de Estado franquista, está aprobado desde mayo de 2002, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ALCALDE POR ACLAMACIÓN”
Javier de la Cruz nació el 6 de octubre de 1900 en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz), y falleció el 27 de septiembre de 1944. Inició sus estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz en el año 1920, acabando su licenciatura en 1926. Casado con Ana María Butrón Vera, tuvo tres hijos, situando su domicilio en la calle Corredera y más tarde en la calle Segismundo Moret.
Fue alcalde de la ciudad por la candidatura republicana, siendo elegido alcalde el 15 de abril de 1931, quedando suspendida sus funciones por el Ministerio de la Gobernación el 29 de abril del mismo año. Fue posteriormente elegido alcalde de la gestora creada hasta el proceso de nuevas elecciones municipales. El 5 de junio, por cabildo extraordinario, fue proclamado de nuevo alcalde por aclamación.
Así comenzaba su primera etapa como alcalde chiclanero; estuvo en el cargo en dos mandatos distintos: desde el 15 de abril de 1931 hasta el 8 de julio de 1932 y desde el 20 de febrero de 1936 hasta el 20 de julio del mismo año.