La reurbanización de la plaza de Jesús Nazareno, en Chiclana, ha finalizado; una actuación contemplada dentro del programa La Ciudad Amable que promueve la Junta. Los trabajos han concluido tras algo más de seis meses de ejecución y más de 395.000 euros de inversión –la mayor parte, fondos europeos-, habiéndose logrado “la recuperación de un espacio público para los peatones”. A partir de ahora se estudiará la evolución del tráfico en la zona así como la seguridad, ya que “antes esta alameda estaba cerrada y ahora está todo abierto”.
La reurbanización de la plaza de Jesús Nazareno, en Chiclana, ha finalizado; una actuación contemplada dentro del programa La Ciudad Amable que promueve la Junta de Andalucía y en la que también ha participado el Ayuntamiento, según un convenio firmado en diciembre de 2014. Los trabajos han concluido tras algo más de seis meses de ejecución, habiéndose logrado “la recuperación de un espacio público para los peatones en una zona dominada por los coches y que ha visto alterada su configuración original con el paso del tiempo”.
Según se contempla en el convenio firmado por Junta y Ayuntamiento, la obra ha supuesto más de 395.000 euros, de los cuales la consejería de Fomento y Vivienda ha aportado 237.400 euros (el 60%, a través de fondos europeos) y el Consistorio algo más de 158.000 euros.
Con la remodelación de esta plaza se mejora la calidad ambiental y paisajística de una zona emblemática del centro y su entorno. Para ello se ha transformado la actual plaza sobreelevada en una zona de plataforma a nivel de las calles adyacentes por las que no pasan los coches, con lo que se ha logrado facilitar los flujos peatonales al centro administrativo y comercial, consiguiendo además que los recorridos sean seguros.
El ámbito de actuación abarca 2.946,72 metros y se circunscribe entre la calle Jesús Nazareno, desde su intersección con la calle Francisco Liñán Barberá hasta su entrada en las calles larga y Hormaza, incluyéndose también esta última calle desde su confluencia con Jesús Nazareno y Larga hasta Churruca.
Además de recuperar esta zona como “lugar de encuentro y de reunión que fue en el pasado”, también se ha buscado restaurar la perspectiva que había desde la plaza de la iglesia y del convento Jesús Nazareno. Para ello se ha creado una plataforma única elevando la calzada, propiciando así la creación de un espacio escénico que podrá utilizarse para múltiples actividades.
Con esta actuación también se han ensanchado los recorridos, con lo que se va a potenciar los caminos peatonales, lo que también contribuirá a limitar el tráfico motorizado. El espacio se ha hecho más accesible y se han creado zonas arboladas que aporten sombra y frescor. El espacio ha quedado ordenado mediante la creación de zonas de estancia, otras más dinámicas y el paso de vehículos calmado a la calle larga y al aparcamiento próximo.
“HABRÁ QUE VER LA EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO”
Durante la “visita técnica” –así se le llaman a las visitas de políticos en plena campaña electoral, cuando están prohibida las inauguraciones- realizada por el alcalde José María Román, ha destacado que la obra se ha ejecutado estrictamente con lo recogido en el proyecto. “El único cambio realizado es la sustitución de las palmeras de cinco metros previstas en la acera, por unos maceteros más pequeños, porque las palmeras, debido a su cercanía a los edificios, se metían en las casas”, ha aclarado.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PSOE ha señalado que, una vez que se abra al tráfico, habrá que ver la evolución de éste, así como la seguridad, ya que “antes esta alameda estaba cerrada y ahora está todo abierto”. Además, ha aclarado que el tráfico se abrirá en esa zona en las condiciones en las que marca estrictamente el proyecto, es decir, “restringido, calmado, con el menor número de vehículos posibles y sin paso por Hormaza. De todas formas, estudiaremos cómo funciona y si hay que poner en marcha alguna medida, siempre y cuando sea autorizada, porque no hay que olvidar que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos y no se puede hacer ningún cambio, puesto que esto provocaría que hubiese que devolver el dinero”.
Por su lado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha manifestado su satisfacción por esta aportación de la Junta y del Ayuntamiento a Chiclana y ha asegurado con esta actuación “los habitantes van a recuperar un espacio para su ocio y su bienestar a través de un nuevo modelo urbano en que van a cobrar más protagonismo en detrimento del coche”.
Araujo asegura que con espacios como la plaza de Jesús Nazareno, “los chiclaneros van a poder disfrutar de una ciudad más habitable y más sostenible, aparte de los beneficios que la nueva imagen de este ámbito va a aportar para la actividad hostelera y comercial del centro urbano”, ha añadido.
(puedes comentar esta información más abajo)