El actual mercado de abastos de Chiclana, en la plaza de las Bodegas, está de celebración, cumple ya quince años. En 2009 se decidió el traslado de los puestos de la antigua plaza a una infraestructura más moderna e higiénica, duplicando además su espacio. Hoy es uno de los mercados municipales más conocidos y frecuentados de la Bahía.
Con ocasión de este aniversario, se ha celebrado un acto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal (a unos pasos del propio mercado) en el que se ha proyectado un vídeo promocional, se ha presentado el nuevo logotipo de la plaza chiclanera y se han entregado diversos reconocimientos.
En este sentido, se ha homenajeado a los anteriores concejales de Mercado, como son José Velázquez, Pepa Cabeza de Vaca, Stefan Schauer, Mª Ángeles Martínez Rico y Pepa Vela.
Además, se han concedido diversos homenajes a minoristas: a Félix Alba, del gremio de la pescadería y primer presidente del anterior Consejo de Mercado y Acomer; a José Luis Troitiño, de recova, mantequería, congelados y miembro del anterior Consejo de Mercado; y a Francisco y Manuel Alcántara, carniceros ya jubilados. El último homenaje ha sido para Juana Medina, frutera también jubilada.
“ES PARTE DE LA OPERACIÓN MÁS IMPORTANTE EN EL CENTRO EN CIEN AÑOS”
Durante el acto, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román ha presumido de que “tenemos un mercado que es referente en Andalucía y esto es para festejarlo. La gente viene a Chiclana, va a La Barrosa y antes de irse pasa por el mercado. Nuestro mercado es tan atractivo y potente, que se ha convertido en un mercado de abastecimiento como recurso turístico”.
El primer edil socialista ha recordado que “el planteamiento de este nuevo espacio llegó hace veinte años, cuando el antiguo mercado ya no daba más de sí. Necesitábamos un mercado adecuado para la ciudad hacia la que nos dirigíamos. Así se planteó el nuevo. Hicimos viajes para conocer otros mercados y tomar una idea. Contactamos con Paco Aragón que fue el arquitecto con el que discutimos cómo debía ser el nuevo espacio y se trabajó en muchos aspectos”.
“Antes de todo eso, hubo una asamblea en el Teatro Moderno, que fue muy dura, porque los minoristas estaban convencidos de que el cambio acabaría con el mercado y con su manera de vivir”, ha repasado Román.
“Afortunadamente -ha sentenciado-, había un buen trabajo previo y una labor de escucha muy importante. Junto al mercado estaban el aparcamiento subterráneo y la plaza de las Bodegas y todo funciona como un conjunto perfecto. Con este proyecto hicimos la operación más importante que se le ha hecho al centro de Chiclana en cien años”.