No habrá huelga de basuras en Chiclana este verano. Tras meses de duras negociaciones, el comité de empresa y Urbaser, concesionaria del servicio municipal privatizado, han alcanzado un acuerdo que propicia la firma de un nuevo convenio colectivo hasta el año 2025. Se han asegurado incrementos salariales “dignos”, además de varias mejoras de carácter social.
Tras meses negociando mejoras económicas y sobre todo sociales, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Chiclana, Urbaser, y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo, “que marca el camino para seguir trabajando en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía”, a decir del concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero. Con el acuerdo, además, se desconvoca la huelga que tenía prevista su inicio esta semana.
“Después de cinco largos meses de negociación, se llegó al acuerdo, un convenio que los trabajadores venían reclamando desde hace mucho tiempo, ya que el anterior no solo se encontraba caducado, sino que también había sufrido incumplimientos fruto, en parte, de esta situación tan particular y tan complicada que todos estamos viendo en la actualidad con los costes descontrolados y la subida del IPC”, ha recordado este concejal de IU.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Palmero remarca que “han sido unas negociaciones duras y con unas exigencias por parte de los trabajadores muy entendibles, en algunas ocasiones desorbitadas, pero que han concluido con éxito, consiguiendo un acuerdo en el que las tres partes implicadas (la empresa municipal Chiclana Natural, Urbaser y los trabajadores), hemos tenido que ceder para alcanzar muchos de los objetivos que teníamos sobre la mesa”.
De este modo, “se va a producir un cambio sustancial en la situación de los trabajadores, no solo en los relativo en la mejora salarial, sino también en cuestiones sociales que se venían reivindicando desde hace tiempo”.
Desde CCOO apuntan por su lado que se ha llegado a un acuerdo (para los años comprendidos entre el 2022 al 2025) donde las tres centrales sindicales con representación en el comité de empresa “hemos trabajado al unísono, con el fin común de mejorar las condiciones laborales de los compañeros, que en asamblea refrendaron previamente el acuerdo que posteriormente se firmó en el Sercla”.
“No sólo se ha salvaguardado un derecho que tenían los trabajadores como era la percepción de los atrasos económicos correspondientes a 2021, sino que se ha asegurado unos incrementos salariales dignos para los años sucesivos, además de varias mejoras de carácter social”, anota este sindicato, sin concreciones.
EL ACUERDO AYUDA A ULTIMAR EL PRÓXIMO PLIEGO DEL SERVICIO
Por último, el vicepresidente de Chiclana Natural ha querido dar las gracias a los representantes de los trabajadores, de UGT, CCOO y CGT, que “han sabido alcanzar un punto de encuentro y entender la situación del servicio y las necesidades de la ciudad”, así como a la empresa que explota este servicio municipal, “que ha jugado su papel y ha hecho una apuesta bastante fuerte, ya que muchas de las mejoras en los salarios y en las medidas sociales se van a aplicar antes del nuevo contrato”. Igualmente, en lo que a Chiclana Natural respecta, ha agradecido “el esfuerzo del gerente, Santiago Gutiérrez, que ha estado presente, al igual que yo mismo, en muchas de las reuniones que se han llevado a cabo”.
Palmero considera que este último acuerdo “nos abre el camino para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos, en cuyo nuevo pliego ya estamos trabajando y que esperamos poner en marcha a lo largo del próximo año”.
“Uno de los hitos que teníamos marcados era el de lograr el acuerdo con los trabajadores de Urbaser para poder contar con la masa salarial y todo un paquete de mejoras de cara al nuevo pliego, de manera que el nuevo licitador que tenga el servicio pueda seguir desarrollando su cometido y nunca se vean afectados los trabajadores”, sentencia.