La Hermandad del Rocío de Chiclana celebraba recientemente la 29 edición de la peregrinación a Campano, actividad que contempla en una parada para comer en el Pinar de Hierro y Cerro de la Espartosa, a pesar de la oposición de muchos ciudadanos y grupos ecologistas. Entre ellos está la asociación Toniza, que viene denunciando año tras año el “estado lamentable” en el que queda el pinar tras el paso de estas personas. Exige “mayor responsabilidad” a los ciudadanos participantes y que el Ayuntamiento “deje de mirar para otro lado”.
La Hermandad del Rocío de Chiclana celebraba el pasado sábado día 24 la 29 edición de la peregrinación a Campano, actividad que contempla en los últimos años una parada para comer en el parque público Pinar de Hierro y Cerro de la Espartosa, a pesar de la oposición de muchos ciudadanos y grupos ecologistas.
Entre ellos está la asociación medioambiental Toniza, que viene denunciando año tras año el “estado lamentable” en el que queda el pinar tras el paso de estas personas: “es fácil seguir por donde han pasado, por la gran cantidad de basura que dejan repartida por uno de los espacios naturales más emblemáticos de Chiclana”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo lamenta “el poco civismo que muestra esta peregrinación en cuanto al respeto a la naturaleza, siendo algo que ya se ha convertido en tradición al no tomarse las medidas adecuadas que atajen de una vez por todas este problema”.
Durante los días posteriores son numerosos los visitantes al pinar que pueden comprobar el estado de suciedad que presenta, teniendo que ser el personal que trabaja en el pinar los encargados de limpiarlo. “Todo ello a pesar de los contenedores que se ponen expresamente para el paso de la Hermandad, contenedores que quedan a la mitad de su capacidad mientras a pocos metros de distancia hay basura allá donde se mire”, se denuncia.
Toniza incide en que en ediciones anteriores ya ha instado al Ayuntamiento a que se impida el paso por el pinar “a la vista del impacto que se provoca”, pero, además de permitirse, “parece que esto ya se asume como algo normal”.
En este sentido, al nuevo equipo de Gobierno del PSOE se le propondrá como ya se hizo al anterior de PP-PVRE “sin resultado alguno”, el aumento de la vigilancia policial, “para que se pongan las correspondientes multas, y que la Hermandad deba depositar una fianza que sólo sería devuelta en caso de que el pinar quedara en las condiciones anteriores a la peregrinación, tal y como ya se está haciendo por parte de muchos municipios que se encuentran en el camino hacia la Aldea de El Rocío en Almonte”.
Finalmente, esta asociación verde espera “que las autoridades actúen de una vez y dejen de mirar para otro lado”, a la vez que desea “una mayor responsabilidad por parte de quienes participan en esta peregrinación”.
(puedes comentar esta información más abajo)