La Peña Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana celebró entre el 27 y el 29 de noviembre su XIV Semana Cultural, programando varias conferencias y charlas. Guillermo Boto, Pérez Mota y veteranos y jóvenes toreros, los protagonistas.
Con lleno en el salón del Museo Taurino Municipal Paquiro se cerró el sábado esta Semana Cultural con la mesa redonda ‘El Aprendizaje del toreo en los siglos XX y XXI’. Intervinieron Antonio Avila ‘El Chiclanero’, novillero de la década 1940-50, Antonio González ‘El Cheste’. novillero de la década 1960-70, el matador de toros jerezano y director de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, Antonio Lozano y Jorge Alba, alumno de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro de Chiclana.
Después de la presentación, mediante una corta biografía de cada interviniente, por parte del director de la Escuela chiclanera, Francisco Castañeda, Antonio Lozano moderó una interesante mesa redonda en la que se puso de manifiesto la evolución sufrida en el aprendizaje del toreo a lo largo del tiempo.
Se evidenció la importancia que han jugado y juegan las escuelas taurinas en el aprendizaje de los futuros profesionales taurinos, siendo el eslabón necesario para el mantenimiento de la fiesta cuando se produjo el desarrollo en España y bajar la afición taurina al subir el nivel de vida de los españoles. No obstante, se consideró como muy importante el que la afición y el esfuerzo que se tenía que hacer para torear y tentar en la época anterior a la aparición de las escuelas taurinas debe ser reconocido y puesto en valor nuevamente entre los chavales que quieren ser toreros.
Después se entabló un entretenido coloquio en el que participaron los matadores de toros Emilio Oliva, Adolfo Ávila ‘El Paquiro’ y Sandra Moscoso, así como otros antiguos y actuales novilleros.
PÉREZ MOTA, INVITADO A UNA ENTREVISTA PÚBLICA
La segunda actividad programada, en la tarde-noche del viernes, también en el Museo Paquiro contó con la participación del matador de toros de El Bosque Manuel Jesús Pérez Mota. Un acto conducido por Sergio Pérez Aragón, de Radio La Isla y DIARIO Bahía de Cádiz, y la participación de muchos de los presentes que llenaban el aforo, llevándose a cabo un recorrido por la trayecto profesional del diestro desde sus inicios hasta la más reciente actualidad.
De su pasado se recordó la oreja en Las Ventas de novillero, su Puerta Grande en Pamplona previa a su triunfal alternativa en Santander en el 2007 y aquellos años difíciles chupando banquillo, que superó con una gran afición, hasta su relanzamiento la temporada del 12 como triunfador en El Puerto de Santa María.
De su presente se trató la confirmación en Las Ventas con los samueles en la temporada del 13; y en ese mismo año, y por segundo consecutivo, triunfador en el verano portuense cortando cinco orejas que de nada le sirve para repetir participación en la presente. Sí se acuerdan sin embargo en Madrid, actuando en el presente ciclo de San Isidro y Otoño dos complicadas tardes frente a toros de José Escolar y Partido de Resina sin posibilidades, pero dejando buen cartel.
Para cerrar, y también en el presente año, el debut en Francia sembrando para recoger en futuras temporadas, siendo el triunfador de Vic-Fesenzac, así como en España en la localidad Navarra de Tafalla, lugares que a buen seguro tendrá la justa repetición que se le negó en su tierra.
Un acto que cerró el presidente de la entidad Francisco Castañeda donde además de conocer al Manuel Jesús Pérez Mota matador de toros, también se profundizo en la condición de la persona su carácter jovial, sencillo, apasionado del mundo del toro y con gran confianza en sus posibilidades, que de verdad las tiene.
GUILLERMO BOTO ABRÍA LA SEMANA CULTURAL
Esta XIV Semana Cultural se inauguraba el jueves 27, con una muy buena entrada en la Peña Flamenca Chiclanera. Después de la bienvenida por parte de Castañeda y la presentación a cargo del crítico taurino Luis Rivas, el Dr. Guillermo Boto Arnau expuso su conferencia ‘Toreros gaditanos en la génesis del flamenco. Una nueva teoría del origen del cante’.
Su teoría la fue exponiendo a partir de una gran cantidad de datos históricos, a partir del siglo XVII, y en la que citando a escritores, flamencólogos, cantaores y cantaoras, bailaoras, toreros, banderilleros, picadores y puntilleros, entre otros, fue desgranado las bases para demostrar su teoría y que embelesó al numeroso público asistente, que quedaron impresionados por la gran cantidad de datos históricos citados por el conferenciante, que demostraron la conexión existente entre los toreros gaditanos con la génesis del cante, y la forma tan didáctica como los detalló.
Para terminar el acto, los cantaores Alfonsito de Medina y su hijo Juan Manuel González, acompañados a la guitarra por Paquito de Chiclana y Rafael ‘El Gallo’, cantaron de forma magistral los cantes citados por el conferenciante: El polo, Mirabrás, Serranas, Romeras, seguiriyas, caracoles…
En definitiva, una noche inolvidable en la que se produjo la conjunción de una disertación magistral y la sensibilidad y sentimiento del cante.