El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana se ha reunido la oposición para seguir avanzando en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI, tras no lograr los 15 millones pretendidos en la primera convocatoria. PP e IU han podido aportar ahora sus propuestas, coincidiendo ambos en que es primordial incrementar la participación durante la elaboración de la estrategia que se presentará ante el Ministerio de Hacienda.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana se ha reunido con los grupos de la oposición para seguir avanzando en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI, tras no lograr los 15 millones de euros pretendidos en la primera convocatoria. De esta forma, tras un encuentro previo en el que se entregó el proyecto, así como las pautas a mejorar, ahora los partidos ha podido aportar sus propuestas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, agradece la participación de la oposición “con el objetivo de aportar sus ideas para mejorar el proyecto que se presentará ante el Ministerio de Hacienda”.
Por parte de IU, se ha presentado un escrito, en el que se hace hincapié en incrementar la participación. Además “el cambio de modelo productivo de la ciudad y la desestacionalización del turismo como vías de atajar el desempleo y el agotamiento del actual modelo productivo” centran las aportaciones de la coalición, además, “haciendo de Chiclana una ciudad medioambientalmente atractiva y sostenible”.
Mientras, el PP también ha hablado de una mayor participación en el proceso de elaboración del documento, además de la concreción de los objetivos previstos”. En este sentido, determinados aspectos medioambientales y económicos, sobre todo, relacionados con el centro de la ciudad, han centrado las aportaciones facilitadas desde la derecha.
“Todas estas aportaciones han sido anotadas por el representante de la consultora Deloitte, Pablo Suero”, apostilla Verdier, quien añade que, “como no podía ser de otra manera, se ha respondido a aquellas cuestiones y sugerencias planteadas por los grupos de la oposición”.
Asimismo, Deloitte –que como en el primer intento de optar a estos fondos de la UE está al frente del proyecto a presentar por el Ayuntamiento- ha creado una plataforma de trabajo online, que incluye a miembros del Gobierno y oposición, así como a los técnicos municipales implicados y a distintos colectivos sociales y económicos. De esta forma, a través de dicha plataforma, todos tendrán a tiempo real toda la información de la estrategia, así como los cambios y aportaciones planteadas al respecto.
“LAS CONSULTAS A LA OPOSICIÓN DEBERÍAN HABERSE DADO DESDE UN PRINCIPIO”
Por su lado, IU no ha querido pasar por alto que estas reuniones a las que está siendo convocada la oposición desde que el Gobierno central rechazó el proyecto a la primera convocatoria de la subvención, “deberían haberse dado desde un principio y seguramente hubiéramos evitado muchas de las carencias, sobre todo en cuanto a participación, por las que precisamente no fue seleccionada la estrategia de Chiclana para recibir la ayuda económica”.
Y, en relación a esta situación, los izquierdistas también han lamentado que en este momento “las prisas que ahora tenemos” porque los plazos estipulados para la nueva convocatoria “solo permiten que podamos modificar y corregir el proyecto que elaboró el Gobierno local hace unos meses y del que, precisamente, criticamos la escasa participación ciudadana a la que se había sometido”.
En cuanto al seguimiento de la estrategia, esta formación ha planteado sustituir el modelo que recoge el proyecto elaborado por Deloitte (la creación de una oficina externa de control paralela a la actividad de los técnicos municipales) para pedir que el seguimiento sea de forma exclusiva por “el personal municipal perfectamente cualificado del que disponemos y que podría hacerse cargo sin problema”.
(puedes comentar esta información más abajo)