El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su Consejo Local de Cultura, la segunda reunión en casi dos años de mandato, donde la concejala Pepa Vela, “acudió sin dotarlo de contenido, sin proyectos y sin idea”, según el PP. Igualmente IU ha cuestionado este encuentro que confirma la “nula apuesta” del Gobierno local de PSOE y Ganemos por la cultura. Ambos partidos de la oposición lamentan que la edil responsable se dedicara únicamente a informar de la programación ya diseñada, sin ocasión de participar en la misma, y a excusar que no hay dinero para atender demandas y propuestas.
El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su Consejo Local de Cultura, la segunda reunión en casi dos años de mandato, donde la concejala responsable, Pepa Vela, “acudió sin dotarlo de contenido, sin proyectos y sin idea”, según el PP. Igualmente IU ha cuestionado este encuentro que confirma la “nula apuesta” del Gobierno local de PSOE y Ganemos por la cultura.
Según la versión del concejal popular, José Manuel Lechuga, “ya en el primer consejo vimos la flaqueza, la falta de trabajo y de preparación por parte de la delegada; esta vez se constata además con escasa presencia de participantes, una diez personas, cuando en otras ocasiones la participación ha sido notablemente más alta, porque había trabajo, inquietudes y acciones, y eso se transmitía, como lo hicimos desde el PP en nuestra etapa en la Alcaldía”.
Interpreta la derecha local que “hubo una falta de respeto para los asistentes, representantes de partidos y de colectivos culturales, porque no se puede ir a un Consejo Local de Cultura para dar cuenta únicamente, pues debe servir para establecer juntos el contenido y las estrategias de futuro. Pero cuando tienes enfrente a una delegada sin ilusión y a la que no le apasiona ni tiene compromiso con la cultura, todo acaba en una situación lamentable”.
Las carencias en la concejalía de Cultura se ven, según Lechuga, en “el día a día en la programación, pues mientras que Chiclana siempre ha sido un referente teatral en la Bahía, ahora vemos que esa actividad está cayendo, y se nota cada viernes, con cada vez menos gente en el Teatro Moderno”.
El principal partido de la oposición aprovechó este encuentro “para trasladar nuestras quejas y las que nos han hecho llegar diferentes colectivos. Por ejemplo, la mala atención que reciben asociaciones y entidades culturales cuando acuden a la Casa de la Cultura. No hay actos más allá de las 22.00 horas porque no se quieren pagar horas extras”. Además, también preguntó sobre la Biblioteca Dionisio Montero, “que no tuvo ni una sola consulta en 2016 en los aproximadamente 10.000 ejemplares de las que dispone. Cuanto menos hay que replantearse las cosas, por respeto a la figura de Dionisio Montero”.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, otros temas puestos sobre la mesa por el PP fueron “la celebración del Festival Romántico, sin recibir respuesta, así como la Fundación Fernando Quiñones. El Ayuntamiento paga alrededor de 40.000 euros a esta fundación, pero la delegada de Cultura no sabe nada de la programación subvencionada”.
“EL GOBIERNO LOCAL NO QUIERE INVERTIR EN CULTURA”, SEGÚN IU
Por su lado, el concejal de IU, Roberto Palmero, se hace eco también de las distintas demandas de los colectivos miembros del consejo, la mayoría en referencia a la falta de recursos en la delegación: “no se entiende que las taquillas del Teatro no abran por la mañana o que las asociaciones tengan tan limitado el uso de instalaciones por falta de personal y que la única respuesta de Vela a todas las peticiones sea que no hay dinero”.
Palmero replica al respecto que se trata de una “falsedad” y ha querido aclarar que la economía del Ayuntamiento “no está tan limitada y el hecho de que no haya recursos suficientes en la delegación de Cultura es solo una decisión política”. Y se ha referido, por ejemplo, a los 720.000 euros previstos para el rescate del edificio de la plaza Mayor, insistiendo en que es “simplemente una decisión política invertir dinero en ese proyecto y no ampliar el presupuesto de cultura.
“No es de recibo que la delegada de Cultura se escude en la economía para contestar a todas las peticiones de los colectivos, cuando realmente es el Gobierno local el que no quiere invertir en el área”, ha expresado Palmero. Añadiendo que además, supone “una falta de respeto” para las cerca de treinta asociaciones que forman parte de este Consejo Local y que, además, “son las encargadas de activar la vida cultural de nuestra ciudad”.
Por otra parte, ha hecho referencia “sin sorpresa, porque viene siendo costumbre ya en muchos consejos sectoriales” a la “falta de participación” de los colectivos que forman parte del mismo y que, a su juicio, es “otra falta de respeto más”.
Así, el edil izquierdista ha explicado que es una falta de respeto “no convocar regularmente el consejo y cuando se hace es para escuchar a la delegada leer la programación de cultura, como si asistiéramos a una rueda de prensa”. Añadiendo que el Gobierno local “hace perder el tiempo a colectivos para algo que pueden leer perfectamente en los medios de comunicación”.
Por eso, Roberto Palmero trasladó en el propio encuentro la necesidad de ampliar la participación de los miembros en asuntos como la elaboración de la programación o el reparto de subvenciones, como se hace en los consejos de otras áreas.
En definitiva, este partido de la oposición sentencia que la cultura “debe ser punta de lanza en nuestra ciudad, que cuenta con una gran cantidad de colectivos dedicados a esta área”. Y para ello, esta concejalía “debe tener recursos económicos suficientes para dotarla de personal y facilitar el uso de instalaciones con el fin de ampliar la actividad cultura de Chiclana”.
EL MUSEO APROVECHARÁ SUS ESPACIOS ‘MUERTOS
En esta jornada de críticas desde la oposición, la concejala de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado una nueva iniciativa que se pondrá en marcha este mes con motivo del Día Internacional del Libro y que lleva por nombre ‘De Paso’: se trata de aprovechar espacios ‘muertos’ para nuevas exposiciones y, en esta ocasión, serán los pasillos los que empezarán a albergar nuevas obras.
Estos espacios “invitan al público a una mayor intimidad con las piezas ya que imponen la proximidad física respecto de la misma, proximidad que a la vez las pequeñas dimensiones de las piezas hacen recomendable”, ha destacado la edil socialista.
En principio será una serie de once dibujos atribuidos a Federico García Lorca de los que podrán disfrutar todas las personas que visiten el Museo. Estas obras, los visitantes se las encontrarán de paso, casi involuntariamente, cuando visiten la exposición permanente o cuando se acerquen expresamente a verla.
(puedes comentar esta información más abajo)