El Ayuntamiento de Chiclana, según se ha filtrado en algún periódico, tendría intención de abrir el pabellón de El Fontanal a lo largo del presente mes de marzo, coincidiendo con las elecciones andaluzas y a solo dos meses de las municipales. Los dos partidos de la oposición intuyen un mero interés electoralista del bipartito PP-PVRE, y es que durante todo este mandato no se ha hecho nada cuando “el edificio estaba prácticamente terminado”. A los socialistas, les huele a “aquella famosa inauguración fantasma del centro de iniciativas juveniles Box”; mientras IU demanda que se “deje sobre la mesa” esta apertura y que se gestionen directamente todas las instalaciones deportivas privatizadas.
El Ayuntamiento de Chiclana, según se ha filtrado en algún medio de comunicación, tendría intención de abrir el pabellón polideportivo El Fontanal a lo largo del presente mes de marzo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento de Andalucía y a solo dos meses de las municipales. Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, intuyen un mero interés electoralista del bipartito PP-PVRE.
Por un lado, desde el PSOE se recrimina el “desinterés” del actual equipo de Gobierno por poner en funcionamiento este equipamiento durante el presente mandato, “y no ha sido hasta ahora cuando ha querido ejecutar las pequeñas obras que restaban para abrir este centro deportivo”.
“Apenas faltaba una inversión de unos 300.000 euros para que el polideportivo pudiera abrir sus puertas, pero el desinterés del alcalde ha propiciado que no se hiciera absolutamente nada en casi cuatro años, permaneciendo en el olvido. Y sea precisamente ahora, a dos meses de las elecciones municipales, cuando ha decidido ejecutar las mejoras que necesitaba el edificio”, comentan los socialistas, quienes insisten en que “ya podía haber actuado antes el señor Marín y finalizar las actuaciones pendientes hace tres años”. “No obstante, los deportistas y vecinos de la zona saben perfectamente la falta de implicación del PP por acabar este edificio, preocupándose tan solo por obtener un galardón por parte de una empresa privada y olvidándose de las necesidades de deportistas y clubes”, añaden en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, este partido cree que “este anuncio huele a aquella famosa inauguración fantasma del centro de iniciativas juveniles Box, con ordenadores falsos que se limitaban a la pantalla y nada más. Todo ello, para aparentar que el equipamiento juvenil estaba finalizado, cuando se demostró que ni siquiera fue así”. “Mucho nos tememos que suceda lo mismo con el pabellón de El Fontanal, ya que hasta ahora aún no había nada instalado, ni siquiera el suelo de la pista principal”.
Desde el principal partido de la oposición se concluye que “aunque ahora quiere acabar proyectos como éste, iniciados por el anterior Gobierno socialista, y tratar de resaltar su labor al frente del Ayuntamiento, lo cierto es que han pasado casi cuatro años desde que Marín accedió a la Alcaldía con un polideportivo El Fontanal prácticamente terminado. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, a solo dos meses y medio para las elecciones municipales, cuando se ha preocupado por acabarlo y abrirlo”.
IU RECLAMA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
Por su parte, desde IU su concejal Roberto Palmero ha pedido al Gobierno municipal que “deje sobre la mesa la apertura del pabellón” porque “no es más que una acción electoralista de Ernesto Marín, del que todo el mundo es ya consciente que dejará de ser alcalde a partir de las próximas elecciones municipales”.
El izquierdista ha advertido del carácter “oportunista y cortoplacista” de la medida y que responde a “la desesperación de Marín por intentar captar votos mediante el autobombo”. “No tiene sentido que después de cuatro años sin poner en marcha estas instalaciones a pesar de que el pabellón estaba terminado, diga ahora que a dos meses de su salida de la Alcaldía chiclanera lo va a llevar a cabo. Lo único que puede hacer con esta ‘chapuza electoralista’ es entorpecer la puesta en marcha de una gestión pública en estas instalaciones, tal y como venimos defendiendo desde Izquierda Unida en éste y otros servicios públicos”.
Por lo que se insta al alcalde del PP a “ser serio por una vez” y, “además de volver la cara hacia la oposición para abordar el tema, deje sobre la mesa esta medida que solo servirá para obstaculizar una gestión municipal de este recurso público, tal y como pretendemos desde IU cuando estemos en el Gobierno local”.
Por otra parte, Palmero ha criticado la intención del bipartito de “apuntarse un tanto con esta noticia, cuando la realidad que ha vivido Chiclana durante su mandato ha demostrado que es mentira que el PP haya llevado a cabo una buena gestión de la ciudad”. En concreto, sobre la de las instalaciones deportivas, la ha calificado como “una de las más desastrosas” que ha caracterizado al actual Gobierno municipal: “en los últimos años hemos trasladado al pleno y a través de los medios de comunicación quejas de muchísimos usuarios, desde las ocasionadas por el cambio de gestión en la piscina municipal, hasta el caso del pabellón Costa Sancti Petri”. Las principales quejas ciudadanas en este ámbito “no solo han sido sobre la subida de tasas, o la cantidad de actividades que allí se llevan a cabo; también por el estado de pistas, vestuarios e instalaciones en general”.
En resumen, este edil ha insistido en que desde su formación “siempre se ha apostado, y seguimos haciéndolo, por una gestión de las instalaciones municipales desde lo público y no desde la privatización”. “Porque –ha continuado- esto solo nos conduce a la situación que existe hoy día en Chiclana, donde todos los pabellones los gestionan empresas privadas cuyos intereses económicos están por encima del bienestar de la ciudadanía”. Por eso, ha reclamado la necesidad de paralizar la puesta en funcionamiento “a prisa y corriendo” de las instalaciones deportivas de El Fontanal “de un modo en que aún ni se conoce ya que nada se dice sobre a qué empresa le van a dar la adjudicación del servicio”.
IU promete, si gana las elecciones de mayo, la puesta en marcha de “un gran plan de gestión de instalaciones públicas y deportivas para salir del caos en que actualmente se encuentran y que los precios sean adecuados a lo que la ciudadanía realmente pueda pagar, como ocurre en el Pádel Center, donde el alquiler de las pistas es más caro que en otros lugares privados y ha generado que estén prácticamente vacías”.