La ocupación hotelera en los establecimientos de la costa de Chiclana sigue siendo más que sobresaliente en el final del verano e inicio de la ‘rutina’ para muchos: en septiembre ha alcanzado el 93,58% de media en los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas, cifra muy similar al pasado año. Números que contrastan con la importante subida del desempleo registrado en la ciudad en este mismo mes: 824 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 10.250 inscritos).
El hotel que ha anotado una mayor ocupación ha sido el Sensimar Playa La Barrosa, con un 98,5%, seguido de los hoteles Iberostar Andalucía Playa y Royal Andalus, ambos con un 98% de ocupación durante el último mes.
Además, el hotel Barrosa Park, de la cadena hotelera Hipotels, ha logrado un 96,7% de ocupación, mientras que el Barrosa Palace y el Valentín Sancti Petri han llegado al 96% de media. Por su parte, el hotel Aldiana Andalusien ha conseguido un 95% de ocupación, el hotel Vincci Costa Golf un 94,70%, mientras que el Royal Hideaway Sancti Petri ha logrado un 93,68%, y el apartahotel Las Dunas un 92,42%.
Por otro lado, entre los establecimientos hoteleros de menor categoría, desde el Ayuntamiento se resalta el alto grado de ocupación durante el pasado mes y que también se asemeja a los datos de 2017. De esta forma, por ejemplo el hotel escuela Fuentemar, de gestión municipal, ha logrado un 94,93% de ocupación, mientras que el hotel Azalea y el hostal El Campanario han alcanzado el 90%.
Con los números alcanzados durante todo el verano, para la concejala de Turismo, Ana González, “Chiclana es un destino que, un año más, está de moda. Nuestra playa, dotada de todos los servicios, es el mejor reclamo para nuestras más de 12.000 plazas hoteleras en el litoral y se ha venido demostrando con las cifras que se han vuelo a alcanzar esta temporada”.
“Es un lujo poder tener la playa a pleno rendimiento desde prácticamente la Semana Santa, porque ya existe una demanda y es también una apuesta de este equipo de Gobierno dar todos los servicios necesarios durante más tiempo”, ha insistido una vez más esta edil del PSOE.
No obstante, González señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ahora debemos seguir trabajando en potenciar el turismo de naturaleza, el deportivo, el cultural y el gastronómico, para que nuestra temporada alta se siga prolongando el mayor tiempo posible, lo que repercutirá en una apertura de los hoteles durante buena parte del año y, como consecuencia de ello, en la creación de empleo”.
“Somos conscientes de que la temporada alta turística prácticamente ha finalizado, pero viendo los resultados de ocupación de los hoteles y apartahoteles durante el mes de septiembre podemos afirmar rotundamente que Chiclana se ha convertido en un destino referente durante buena parte del año, no solo durante los meses de julio y agosto”, insiste.
“Seguimos apostando para que Chiclana siga manteniéndose en la cúspide del turismo a nivel nacional, por lo que estamos trabajando en un plan de calidad turística, que tuvimos la oportunidad de presentar con motivo del Día Mundial del Turismo”, afirma la responsable del área, quien añade que, “por supuesto, el éxito de la marca Chiclana también viene de la mano de las empresas del sector, que continúan renovándose y ampliando la oferta de calidad”. Ejemplos de ello son la renovación anunciada por parte del hotel Barrosa Park, la nueva adquisición de Albarco de un catamarán para excursiones y fiestas privadas “y, por supuesto, el gran acontecimiento musical del verano, el Concert Music Festival Sancti Petri, que ha sido un éxito este verano y que estamos convencidos de que también lo será el próximo año”.
CASI 3.000 CONSULTAS EN LAS OFICINAS DE TURISMO
En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido en septiembre un total de 2.917 consultas.
De esta forma, la oficina ubicada en la calle La Plaza ha recibido a un total de 1.783 personas, en su mayoría españoles (1.203), seguidos de alemanes (341), ingleses (68) y franceses (59).
Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 859 turistas, de los que 382 son procedentes de otros puntos de España, 366 de Alemania, 31 de Inglaterra y 14 de Francia.
Finalmente, en el punto de información turística ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, que ha permanecido abierto hasta mediados de septiembre, se ha atendido a 275 visitantes, de los que la amplia mayoría (186) son españoles, 57 alemanes, 12 ingleses y cuatro franceses.