El Ayuntamiento de Chiclana tiene un plan para la reconversión de la antigua carretera N-340 a su paso por el polígono industrial de Pelagatos y de la Ronda de Poniente, de cara a su transformación en una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici. Dicho proyecto ha sido presentado al programa de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación de la provincia de Cádiz, puesto en marcha por Diputación, por un valor de un millón de euros.
La idea es que la antigua carretera (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objetivo de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de dos metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad.
Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o la rotonda de acceso a la A-48.
“Pelagatos es muy importante para la economía de Chiclana y de la provincia de Cádiz y, por ello, hace más de un año nos acordamos de este polígono para un programa de suelos industriales que iba a sacar la Junta de Andalucía y la Diputación”, ha apuntado el alcalde, José María Román, junto el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, José Luis Millán, en la presentación del proyecto.
Al respecto, el primer edil socialista asegura que “hace unos meses mantuvimos una reunión aquí para ver qué podíamos acometer y se planteó una iniciativa en la que se actuara en todo este frente, desde Maderas Polanco hasta la glorieta de los Empresarios”.
A finales de noviembre se presentó por parte de la Diputación el programa de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación de la provincia de Cádiz, abriéndose un plazo de presentación de propuestas, y el Consistorio chiclanero ha decidido optar con esta iniciativa. Ahora se está a la espera de la respuesta de la institución provincial
GANAR COMPETITIVIDAD
“Todos los baremos que plantea las bases de la convocatoria se cumplen, por lo que confiamos en que pueda salir adelante, ya que beneficiaría a la ciudad de Chiclana y a las 505 empresas instaladas en Pelagatos, además de las previstas en las antiguas instalaciones de Maderas Polanco, lo que supone un total de unos 700.000 metros cuadrados de suelos industriales”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “pretendemos convertir esta vía trasera en un acceso principal, pensando en el futuro de la ciudad, ya que la misma crecerá por esta zona. Además, la imagen del polígono Pelagatos cambiaría radicalmente y, por tanto, mejoraría la competitividad”.
Por su parte, el representante de Pelagatos, José Luis Millán, ha destacado que “es un día en el que tenemos que congratularnos, porque llevamos 25 años reivindicando una solución, que ahora puede ser real”.
“Creemos que es algo justo para el polígono, porque necesitamos esta herramienta para seguir desarrollando esta zona industrial, además de que Chiclana pueda tener una entrada más digna y adecuada por esta zona”, ha comentado el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, quien ha agradecido al alcalde “el esfuerzo por sacar adelante este proyecto”.