El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Chiclana, contratado a Cruz Roja, ha cerrado el verano con 1.959 asistencias sanitarias realizadas (ocho de ellas graves, donde se ha visto comprometida la vida del paciente), 140 rescates de bañistas en el mar y más de 13.600 avisos preventivos.
Es el balance de los tres meses de la temporada alta turística en La Barrosa y en Sancti Petri, es decir, del 15 de junio al 14 de septiembre, aunque el servicio de socorrismo se mantiene (con menos efectivos y recursos) meses antes y después del verano. Balance hecho por el coordinador del servicio de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez, y la concejala de Playas, Ana González: “se ha desarrollado con total normalidad en comparación con años anteriores”.
En cuanto a las asistencias sanitarias, cerca de 2.000, se han contabilizado prácticamente las mismas respecto al mismo periodo de 2022, destacando el incremento en asistencias de tipo traumáticas (como heridas de todo tipo, contusiones y fracturas), picaduras (medusa y pez araña), térmicas (lipotimias) y oftalmo-otorrinológicas (introducción de cuerpos extraños).
En relación a rescates, se ha mantenido el número de asistencias en 140 intervenciones. En este punto, se subraya que se han incrementado los rescates a bañistas con problemas leves y se ha reducido el número de víctimas activas y pasivas, “en parte por el trabajo de prevención que se ha realizado a lo largo de la temporada con los socorristas de vigilancia dinámica a pie de playa”. Además, las evacuaciones se han duplicado en comparación con el verano anterior, pasando de 76 a 157.
Por otro lado, en cuanto a asistencias sociales, el servicio de baño adaptado se ha incrementado en más de 200, pasando de los 636 baños con silla anfibia de 2022 a 729 en el presente año; mientras que el préstamo de muletas se ha mantenido sobre unos 80 usos. Además, el número de niños y mayores perdidos ha caído considerablemente: de 143 extraviados hace un año a 108 el presente.
Finalmente, se sobresale en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las medidas preventivas “han aumentado en casi 10.000 avisos respecto al año 2022”. De esta forma, se han visto incrementados prácticamente en todos los ámbitos, destacando bañistas fuera de la zona de baño y cansados junto con embarcaciones y deportes náuticos, que se encontraban dentro de zona de baño. En números concretos, se ha pasado de los 5.972 avisos del verano de 2022 a 13.624 avisos durante la última temporada alta turística. Y en relación a las medidas preventivas desde embarcaciones, también se ha visto incrementado sobre un millar de avisos, pasando de los 4.548 a los 5.430.
“UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DEL TURISMO EN CHICLANA ES, SIN DUDAS, SU SEGURIDAD”
“Si algo tenemos que destacar es precisamente la normalidad dentro de una playa tan concurrida y con las características de La Barrosa”, ha valorado el responsable de Cruz Roja. “Ha habido días algo más complicados en la zona de La Loma, debido a las corrientes de resaca, pero gracias al trabajo de los equipos de dinámica, se han solventado las incidencias sin problemas”, ha aclarado el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, quien ha agradecido “la gran colaboración que hemos tenido del Ayuntamiento, así como de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, empresas adjudicatarias del mantenimiento de las playas y del servicio de limpieza”.
Por su lado, la edil del Playas ha resaltado “la labor de los equipos de vigilancia dinámica, tanto de Cruz Roja como de Protección Civil, que han informado a los usuarios de las playas en un gran trabajo preventivo, que luego ha provocado una menor asistencia y menos rescates”. Además, también ha puesto el acento en el servicio de baño adaptado, “en el que también se ha incrementado el número de usuarios que ha hecho uso del mismo”.
“Chiclana es un destino turístico consolidado, tal y como podemos comprobar año tras años con los datos de ocupación, rentabilidad y empleo; y no solo se debe a la oferta de sol y playa, sino al amplio abanico de posibilidades que ofrece nuestra ciudad”, ha reiterado la socialista Ana González; quien considera que “un factor fundamental para el éxito del turismo en Chiclana es, sin dudas, su seguridad, tanto en la ciudad como en las playas, así como su limpieza”.