La portavoz del Gobierno chiclanero y las trabajadoras que integran el comité de empresa de la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, han escenificado el compromiso del actual equipo de Gobierno del PSOE de cara a la municipalización de estos servicios. Así, el Ayuntamiento trabaja para que su empresa Emsisa asuma estos trabajos –y a las 85 personas en plantilla- desde principios de año, pese a que el contrato finaliza en octubre. De la misma forma, se está avanzando en el rescate próximo de los servicios de jardinería y de limpieza de edificios municipales y colegios.
La portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, y las trabajadoras que integran el comité de empresa de ADL, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, han escenificado con una comparecencia conjunta el compromiso del actual equipo de Gobierno del PSOE de cara a la municipalización de estos servicios.
Verdier ha subrayado que el objetivo que se persigue con estos rescates de servicios municipales privatizados –también está en la agenda más inmediata remunicipalizar jardines y limpieza en edificios públicos y colegios- es “producir un ahorro a las arcas municipales. Este ahorro viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 16 y el 21%, así como el beneficio industrial”. Además, esta municipalización tiene dos premisas claras para los trabajadores, que son “garantizar el pago de las nóminas y que no se pierdan ninguno de los derechos adquiridos, tanto laboral como económicamente, por parte de todo los trabajadores de esta empresa”.
Después del trabajo previo con los técnicos de Chiclana Natural y Emsisa y con los informes técnicos pertinentes, “era posible llevar a cabo estas municipalizaciones”. No obstante se aclara en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el propio Ayuntamiento “no puede asumir estas contrataciones, así que se hará a través de las dos empresas municipales, Emsisa y Chiclana Natural”. Así, sería Emsisa la que asumiría a los trabajadores de Ayuda a Domicilio y de la limpieza de edificios públicos y colegios, mientras que Chiclana Natural se haría cargo del personal de jardinería.
En el caso de la empresa de Ayuda a Domicilio, serían 85 trabajadores los que pasarían a formar parte de Emsisa. Para ello, ya se está trabajando con Contratación, en el convenio de trabajadores y con Emsisa. “Nuestro compromiso es recuperar este servicio, que en principio tiene concesión administrativa hasta octubre de 2016, pero estamos trabajando para que la recuperación pueda hacerse a principios de año”, ha avanzado la portavoz del Ejecutivo.
“Lo que intentamos con esta información no es otra cosa que acabar con el ruido, con la contaminación y con el miedo que puedan tener estas trabajadoras y trabajadores. Tenemos todos los informes favorables, aseverando que es factible llevarlo a cabo y lo que queremos es hacerlo público para dar tranquilidad a estas personas, que sepan que nuestro compromiso es firme y que estamos trabajando para que sea una realidad lo antes posible”, ha insistido Verdier.
(puedes comentar esta información más abajo)